Alicante

La Fiscalía Superior de la Comunidad Valenciana ha informado este viernes de que no se opone a las restricciones planteadas por el Consell al Tribunal Superior de Justicia, tanto a la prórroga de las ya existentes como a otras nuevas.

Ahora deberá ser la Sala de lo Contencioso del alto tribunal valenciano la que se pronuncie sobre la legalidad de dichas restricciones, como es preceptivo. Y desde hace meses el alto tribunal valenciano no emite ningún dictamen contrario a los planteados por el Gobierno del socialista Ximo Puig.

La Generalitat valenciana solicitó el pasado miércoles al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana la prórroga de las restricciones provocadas por la pandemia en 68 municipios (actualmente son 77) hasta el 6 de septiembre.

Las restricciones actualmente vigentes en la Comunitat Valenciana comprenden actualmente el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 77 municipios y la limitación a un máximo de 10 personas las que se pueden reunir en domicilios y en espacios de uso privado y de uso público, tanto en interiores como al aire libre.

La nueva petición del Consell al TSJCV contempla que la limitación de 10 personas en las reuniones sociales sea efectiva únicamente en los 68 municipios con un mayor riesgo de contagios.

Las actuales medidas vigentes en la Comunidad Valenciana acaban el 16 de agosto y la Comisión Interdepertamental que se reunirá este sábado tiene previsto dar luz verde a las nuevas acciones, que, en principio, abarcarían hasta principios de septiembre, coincidiendo con la celebración de las Fallas.

Críticas de Cs

La síndica de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Ruth Merino, aseguró ayer que “la gestión del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estancado en las prohibiciones, es ineficaz para luchar contra la pandemia y es nefasta para la economía valenciana”.



En un comunicado, Merino lamentó que Puig “en lugar de plantearse medidas distintas, sigue con las limitaciones de las libertades como
única forma de actuar contra el virus” y ha apostado por “mejorar la prevención, aumentar el rastreo y controlar más los incumplimientos”.



“Llevamos semanas exigiéndole a Puig que levante el toque de queda”, recordó Merino, al tiempo que ha lamentado que “no se le dé el voto de confianza que necesitan urgentemente el sector de la hostelería y del ocio responsable, frente a los botellones y las fiestas ilegales”.



Para Merino, después de más de un año de pandemia, “se ha demostrado que la gestión del tripartito es ineficaz”, además de por la pandemia y por la infravacunación, también por “la infrafinanciación y por el recorte del agua para Alicante”.



En esta línea se pronunció también el portavoz de Sanidad de Cs, Fernando Llopis, que ha denunciado que las medidas restrictivas “no han supuesto ningún avance significativo con respecto a otras comunidades que no han sido tan restrictivas” y ha asegurado que “estamos ante un momento crítico a nivel turístico y jugar con esta incertidumbre es poner en riesgo multitud de puestos de trabajo”.



“Sería preferible continuar de forma más eficaz y reivindicativa con la campaña de vacunación y, por supuesto, haber planificado mejor las sustituciones por vacaciones del personal sanitario”, añadió, y abogó por “más campañas de test para detectar cuanto antes los posibles contagios, dando mayor información a la población y colaborando con la farmacia comunitaria”.

Noticias relacionadas