Redacción | Agencias Emilio Martínez

La Fiscalía Superior de la Comunitat Valenciana no se opone a las restricciones solicitadas por el Consell de Ximo Puig respecto a establecer límites a la movilidad nocturna en los municipios con mayor incidencia de la covid y a las reuniones sociales, según indican fuentes de este órgano.



La Generalitat trasladó el pasado viernes una propuesta de nuevas restricciones al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) al afectar a derechos fundamentales, sobre la que la Fiscalía debe emitir un informe. Hasta el momento, en todas las ocasiones que el gobierno autonómico ha solicitado una medida de este tipo, como cuando venció el decreto nacional del toque de queda el 9 de mayo, el TSJCV ha acabado resolviendo favorablemente. 



Con ese informe, la Sala de lo Contencioso del TSJCV resolverá, entre este lunes o incluso martes, sobre la autorización a limitar la movilidad nocturna -concretamente entre la una de la madrugada y las seis de la mañana- y las reuniones sociales a diez personas.



El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que esperan entre hoy y mañana esa resolución del TSJCV, que también se pronunciará sobre el calendario de aplicación, que se ha propuesto en dos semanas para rebajar los contagios.



El Consell ha propuesto establecer un toque de queda nocturno selectivo para los municipios con mayor incidencia de la covid, unos 40, la mayor parte en el área metropolitana de Valencia y limitar las reuniones sociales, con el fin de frenar la expansión del coronavirus que se está registrando en la Comunitat Valenciana desde principios del mes de julio. 

Repunte constante

El Ejecutivo de Ximo Puig anunció esta medida ante el repunte constante de contagios en la Comunidad Valenciana en las últimas semanas, pasando de estar 14 semanas por debajo de los 50 casos por 100.000 habitante al superar la semana pasado el "riesgo extremo".

Además de los casos sonados de los brotes entre la población joven valenciana que ha asistido a viajes de fin de curso o a fiestas, la preocupación está instalada en Sanidad con respecto a los jóvenes en general, con el perfil de los 20 a 30 años registrando más contagios.

Un rango de edad que, a diferencia de otras comunidades, en la valenciana todavía no se ha empezado a vacunar. Ante esta demora, el Consell decidió también la semana pasada endurecer el marco legal para sancionar a los participantes y organizadores de botellones con multas que pueden llegar desde 30.000 a 600.000 euros en casos de reincidencia. 

Noticias relacionadas