Alicante

No, la Comunidad Valenciana no está por encima de la media española en personas con una dosis de la vacuna suministrada. Según los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, fechados este martes 10 de agosto, está dos puntos por debajo: el 78,5% de la población que tiene que recibir que recibir la vacuna en la autonomía (los mayores de 12 años, 4,4 millones de personas) han recibido ya una dosis, frente al 80,4% de la media nacional. 

La Comunidad Valenciana es tercera por la cola en esta estadística, solo por detrás de Baleares (76,4%) y Cataluña (78%). En el caso de las personas con pauta completa las cifras son muy similares: el 66,7% de los valencianos a vacunar ya la tienen, frente al 68,8% de la media en España. Aquí la región es la quinta más lenta vacunando, por detrás de Murcia (63,2%), Canarias (65,2%), Baleares (66%) y Castilla-La Mancha (66,1%). Toda esta información es fácilmente comprobable en la web del Ministerio.

A pesar de eso tanto la Generalitat como sus organismos oficiales llevan semanas difundiendo el bulo de que la región se sitúa por encima de la media española, cuando siempre ha estado por debajo. El caso más reciente ha sido este mismo jueves, en el que la cuenta oficial de Twitter del Ejecutivo se ha hecho eco de una noticia de la televisión autonómica, À Punt, con información errónea sobre el estado de la vacunación en la Comunidad Valenciana. 

En concreto, el ente público, en una noticia sobre que el 70% de la población en España ya tiene al menos una dosis de la vacuna, incluye este párrafo: "En el caso de la Comunidad Valenciana, se sitúa por encima de la media española con el 76,4% de los valencianos y valencianas con al menos una dosis, y el 64,9% de la ciudadanía con la pauta completa". El porcentaje que utilizan es inferior al actual porque los datos se actualizan diariamente y la noticia es de este miércoles. Aún así, la información no es cierta. 

El error de À Punt es mezclar la población total, en el caso de España, con la población total a vacunar. De hecho, el porcentaje que tiene en cuenta a la Comunidad Valenciana es para la población total a vacunar, mientras que en el caso de España mantiene el porcentaje de la población total, que obviamente es mucho mayor. 

No es la primera vez que À Punt difunde erróneamente que la Comunidad Valenciana está por encima de la media española en el proceso de vacunación. Hace unas semanas el programa vespertino Bona Vesprada publicaba unos gráficos que situaba a la región seis puntos por encima de la media nacional en una dosis y casi cinco en pauta completa. Se desconoce el origen de esos datos porque no se corresponden con ninguno de los difundidos por el Ministerio. 

La realidad es que la Comunidad Valenciana ha sido durante la mayor parte del proceso de vacunación una de las últimas, tanto en una dosis como en pauta completa e incluso en el porcentaje de vacunas suministradas sobre las entregadas. En este último apartado ya se han inoculado el 94,3% de las dosis recibidas. 

Actualización: À Punt corrige la noticia

Finalmente, y tres horas después de la publicación de esta noticia por parte de EL ESPAÑOL, À Punt ha modificado su noticia original para incluir los datos correctos del Ministerio. En concreto, en un tuit de respuesta al Partido Popular de la Comunidad Valenciana, la cuenta de Twitter del ente audiovisual pedía disculpas y lo achacaba a "un error al procesar los datos". 

"Sanidad recoge datos de población total y de población vacunable", han agregado. Y han incluido los datos que figuran en la tabla del Ministerio: "Ahora mismo el 78,5% de la población valenciana ha recibido al menos una dosis, el 80,4% en España". 

Noticias relacionadas