Alicante

La Comunidad Valenciana sigue siendo la región de España en la que más personal sanitario se ha contagiado con Covid desde que empezó la pandemia, según los datos que aporta semanalmente el Ministerio de Sanidad. 

En concreto, y según el informe del pasado viernes, la región ha sumado 13.835 casos de coronavirus entre personal sanitario, 462 más que el segundo clasificado, Catataluña, que va acortando distancias (13.373). 

La diferencia con el tercero, Andalucía, es sustancial (11.991), y aún más a partir del cuarto clasificado, Castilla y León, con 9.010 contagios. Madrid tiene 7.297.

Lo que más llama la atención es que la sanidad valenciana tiene un número altísimo de sanitarios contagiados a pesar de que su ratio de médicos y enfermeros por cada 1.000 habitantes es el quinto por la cola de España. Es decir, que se contagian mucho más pese a que hay muchos menos. 

La tendencia, además, es de crecimiento. Solo Cataluña ha diagnosticado más casos nuevos en las últimas dos semanas (576 frente a 351); entre las dos regiones suman casi el 30% de los nuevos contagios entre este personal. 

¿Qué factores han podido influir en esta ecuación? La batalla del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana puede dar una pista: la entidad ha llevado a la Conselleria de Sanidad a los tribunales por la falta de equipos de protección durante la primera ola.

Un juzgado de Alicante dio la razón a los representantes de los trabajadores, pero más tarde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana la anuló para que volviese a ser dictada pero con las indemnizaciones calculadas. EL ESPAÑOL desveló que se exigirán reclamaciones de hasta 45.000 euros por cada médico contagiado.

Otro de los factores que llama la atención es que la estadística que difunde la Conselleria de Sanidad es menor que la cifra aportada por el Ministerio, a pesar de que en teoría ambas se nutren de las mismas fuentes.

El motivo, como desveló el propio Ejecutivo al Sindicato Médico, es que la Generalitat no tiene en cuenta en su cómputo a los profesionales contagiados en la sanidad privada. En este sentido, otro juzgado de Alicante tuvo que obligar al departamento que dirige Ana Barceló a vacunar al personal de las clínicas privadas porque hasta entonces se les había negado este derecho. 

La incidencia baja de 500

Por otra parte, la incidencia acumulada en la Comunidad Valenciana a 14 días ha bajado en este arranque de semana hasta los 487,09 casos por 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional de 549,06, según los datos del Ministerio de Sanidad.



La franja de edad de 12 a 19 años registra la incidencia más alta, con 1.157,75 casos, seguida de los jóvenes entre 20 y 29 años, con 1.122,21, en ambos casos por debajo de la media de España, que es de 1.203,65 en la primera franja y de 1.193,66 en la segunda. En ambos grupos se ha dado un pequeño descenso de la incidencia respecto al viernes.



El porcentaje de ocupación de camas covid está en el 6,70%, inferior al 6,91% del viernes, frente al 8,83% de España, y el de camas UCI ha subido ligeramente hasta el 16,67% (el viernes era del 16,04%), por debajo del 21,98% de media nacional.



Respecto a la tasa de positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas que dan positivo en coronavirus), es muy similar al último dato y se sitúa en el 16,34%, por encima del 13,90% de la media nacional.

Noticias relacionadas