Alicante

No habrá vacunación este viernes ni sábado en la Ciudad de la Luz de Alicante, uno de los centros de vacunación masiva que había puesto en marcha la Comunidad Valenciana. El motivo, según explicaron fuentes de la Generalitat, es que las vacunas que se habían suministrado para esta semana "se han agotado", y hasta la semana que viene no habrá más. 

Noticias relacionadas

A pesar de esto, y según los datos del Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana ha utilizado el 95,9% de las vacunas que ha recibido (5,9 millones), lo que deja unas 240.000 dosis que no se han suministrado. Desde la Generalitat explicaron que la campaña se retomará la semana que viene, cuando lleguen otras 340.000 vacunas de Pfizer.

Ante estos datos el alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado este viernes explicaciones a la Conselleria de Sanidad por la interrupción de las vacunaciones en el complejo de la Ciudad de la Luz en plena quinta ola de la pandemia de la Covid-19. “Es inconcebible que con el repunte de los contagios se suspenda la vacunación, en lugar de incrementar su ritmo”, ha destacado el primer edil.

“Exijo que el Consell dé razones de este incomprensible parón”, ha recalcado el alcalde. “Si es por falta de vacunas, tienen que explicar por qué no piden más y dónde están las 300.000 dosis que iba a enviar el Gobierno central. Y si es por falta de personal, que expliquen por qué despidieron a 3.000 sanitarios y detallen la composición de la actual plantilla de la Conselleria para hacer frente a la emergencia”.

Barcala ha enfatizado que “la gran esperanza para superar esta pandemia es la vacunación y no el toque de queda, ni el cierre de la hostelería, porque a los problemas sanitarios hay que darles soluciones sanitarias sin criminalizar a ningún otro colectivo”.

El alcalde ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de este jueves aprobó una declaración institucional en la que emplaza a Sanidad a agilizar la vacunación contra el Covid-19, así como a implantar el sistema de autocita y de inoculación las 24 horas.

“Vacunación las 24 horas del día ya está en vigor en otras comunidades como Madrid o Andalucía y es necesario que los alicantinos y valencianos puedan elegir el día, lugar y hora entre los puntos de vacunación disponibles para poder elegir el día, lugar y hora que mejor se adapte a sus circunstancias”, ha subrayado.

Cita digital

Barcala también considera “clave” para agilizar el proceso de inmunización que los ciudadanos puedan pedir cita directamente desde la página web del Servicio Valenciano de Salud mediante la aplicación móvil GVA +Salut, el teléfono habilitado por la Conselleria y a través de los centros de salud.

“Los datos que arrastra nuestra Comunidad, con la mayor velocidad de propagación desde la pasada primavera se notan ya en los hospitales”, ha indicado el primer edil. “Tenemos menos del 73% de la población mayor de 40 años vacunada, por debajo del resto de comunidades; y un dato mucho peor en el rango de edad de 30 a 39 años”.

El alcalde recalca que estas cifras son “inadmisibles” para Alicante y el resto de la Comunidad, “máxime en esta época del año en la que recibimos a tantos visitantes, al tiempo que el ritmo de inmunización en la Comunidad vuelve a los niveles de mayo tras caer un 35% la llegada de vacunas”.