Alicante

Las cifras de contagios por Covid-19 en la Comunidad Valenciana no dan un respiro. La Conselleria de Sanidad notifica la peor cifra en Alicante en los últimos cinco meses con 1.285 casos positivos en una única jornada. Con estos datos se cierra el peor mes desde que terminara febrero.

Cuando la tercera ola remitía entonces, el número de contagiados era de 142.417. Desde aquel día hasta este sábado se han infectado por coronavirus otras 23.826 personas solamente en Alicante. Y más de dos tercios de esta cifra se han producido en el mes de julio, con 16.312 positivos.

Las cifras de la provincia ya señalaban el claro ascenso después de meses de una curva muy plana. Del tiempo en el que no se pasaba del centenar de casos confirmados diarios entre febrero y junio, se entró en julio con 150 positivos y ya al rozar la quincena se disparó hasta los 574. El millar de casos se superó justo hace una semana, con la suma de dos días.

La preocupante situación en la provincia llega además cuando la vacunación se detiene en la ciudad durante el fin de semana. Para este viernes y sábado la Generalitat anunciaba que no se podía seguir inoculando los medicamentos de Pfizer, Moderna y AstraZeneca porque "se han agotado". Una afirmación que contrastaba con los datos del Ministerio de Sanidad y el anuncio de que se iban a recibir 240.000 dosis extra.

La confrontación

La noticia se sumaba en un contexto complicado de confrontación política por la gestión sanitaria en el que el cruce de acusaciones se sobreponía al error de Biar. En esta pequeña población del interior, se aludía al agotamiento y estrés del personal para justificar que no se inoculara la segunda dosis de Pfizer. Eso convirtió a esta localidad en la primera que oficialmente ofrecía la tercera dosis a un grupo de 36 personas de la población general.

El total de casos confirmados por coronavirus ya sea por prueba PCR o a través de prueba de antígenos desde la última actualización es de 3.452 en toda la Comunidad Valenciana. Con estas cifras el total autonómico se sitúa en 465.241 personas. De las 61.317 personas que Sanidad ha confirmado como positivas este julio, casi una cuarta parte provienen de Alicante.

En el total autonómico desde que se iniciara el recuento de casos positivos Valencia acumula un total de 250.862 después de sumar los 1.734 nuevos de este sábado. Mientras, Castellón añade otros 433 para un total de 48.134. El total de casos no asignados se mantiene en 2.

Noticias relacionadas