Alicante

La Comunidad Valenciana ha inoculado hasta el pasado 20 de julio, fecha más reciente analizada por el Ministerio de Sanidad, 5.318.289 vacunas de las 5.757.090 que le ha proporcionado el Gobierno de España. Esto supone un 92,4% de las dosis, una cifra un punto por debajo de la media nacional y al mismo nivel que Madrid. Ambas regiones son de las más lentas vacunando de España.

Noticias relacionadas

Esto hace un total de 438.801 viales que, hasta esa fecha, se han recepcionado pero no suministrado por algún motivo, lo que equivale al cargamento de una semana completa. La mayor parte de las vacunas son recibidas son de Pfizer (3.867.040), seguida de AstraZeneca (1.009.800), Moderna (573.000) y Janssen (307.250). Todas requieren dos dosis menos la última, que con una basta. 

Tal como publicó EL ESPAÑOL, la Comunidad Valenciana ha sido una de las más perjudicadas en el reparto inicial de las dosis, al igual que el resto de las regiones consideradas turísticas. El motivo es que su población es más joven que el de otras zonas de España, por lo que el reparto no ha sido equitativo. Tanto la región como Madrid han reclamado una compensación por ese déficit, pero llama la atención la diferencia de criterio con el que el Gobierno ha tratado a la Comunidad Valenciana pese a tener datos muy similares a los de Madrid. 

Así, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, reprochó hace unos días que la Consejería de Sanidad madrileña solicitase estas dosis amparándose precisamente en el porcentaje de vacunación de las dosis que se han suministrado, que es idéntico al de la Comunidad Valenciana.

Darias, de hecho, dijo que Madrid "ha hecho un buen trabajo" pero "otras comunidades tienen un ritmo superior" y "la realidad es que en la inmensa mayoría no hay problemas" porque "el sistema de reparto es el mismo". 

Asimismo, la Comunidad Valenciana no parece que vaya a recibir las aproximadamente 100.000 dosis que ha utilizado para suministrar a los turistas que han acreditado más de un mes de estancia en la región. Según confirmó la titular de Sanidad, se repartirán 66.000 vacunas de Moderna entre nueve regiones: Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Cataluña y la propia Comunidad. 

A falta de comprobar cómo queda el reparto, ni siquiera recibiendo todas las dosis la Sanidad valenciana llegaría a la cifra de las 100.000 vacunas. A pesar de esto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el jueves que la autonomía recibiría a partir del mes de agosto 240.000 dosis extra de Moderna, lo que permitirá acelerar el ritmo de vacunación en los grupos más jóvenes.