Imagen de un SAMU

Imagen de un SAMU GVA

Salud SALUD

Denuncian que hay SAMU de la Comunidad Valenciana sin médicos y emergencias atendidas por teléfono

El Sindicato Médico revela que en julio ha habido 8 SAMU en Alicante sin médicos y Sanidad responde que solo ocurre en "casos excepcionales".

16 julio, 2021 16:30
Alicante

Noticias relacionadas

La falta de médicos en la Comunidad Valenciana ha llevado al Sindicato Médico de esta autonomía a denunciar la situación que se está produciendo, desde el inicio del verano, en el Servicio de Ayuda Médica Urgente de las ambulancias SAMU, donde, aseguran, se está funcionando "como si fuese un SAMU tradicional", pero sin la figura del médico.

Según asegura el CESM-CV en un comunicado, el pasado 2 de julio de 2021, la doctora Arcos, directora del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, 
enviaba una circular interna, ante la inminente falta de médicos, que cubriesen todas las unidades SAMU de la región "con el fin de reordenar las funciones de los integrantes de las ambulancias SAMU que no tuviesen médico en su guardia". 

Las opciones que plantea son organizar estas unidades "sin médico", insiste el sindicato, "como si fuesen un SAMU tradicional ayudados desde el otro lado del teléfono por un médico coordinador". Esta nueva “modalidad de medicina telefónica de emergencias” que ya se venía gestando hace tiempo para pacientes críticos, atendida solo por enfermeros, indica CESM, "puede tener repercusiones jurídicas y es por ello por lo que muchos enfermeros se están negando a realizar tareas que ni les son propias ni están capacitados para desempeñarlas".

Por estos hechos, igual que por otros, como la falta de material de protección que padecieron los sanitarios durante la primera ola de pandemia, el Sindicato Médico lo ha llevado a los tribunales. 

Esta representación de los trabajadores añade en la nota de prensa que existe otra opción que baraja la dirección del SES, la cual consiste, "si a criterio de gravedad lo considera el médico coordinador, es mandar a ese SAMU sin médico al Centro de Salud para que un médico de familia que esté atendiendo consulta, "en las circunstancias que todos conocemos este verano", la abandone y, sin formación específica para emergencias, vaya al lugar de la misma y actúe como un
médico SAMU, de nombramiento inmediato.

"No olvidemos que para ser médico SAMU, se requiere una formación, y requisitos que están reglados", recuerda el CESM. Asimismo, el 14 de julio, la directora del SES, envió una nueva nota interna, aduciendo que los SAMU podrían ir efectivamente sin personal médico, y si la gravedad del paciente lo requiere, sí "incluirá al médico al que recogerían en el Centro de Salud".

En Alicante

Esta situación denunciada ya se ha dado en la provincia de Alicante, puntualiza el sindicato. En el mes de julio y con fecha última de este viernes, las unidades que han estado de guardia en la provincia de Alicante sin un médico SAMU son, sin detallar las bases del SAMU, más de 8 en sólo 14 días. 

¿Por qué no detalla este sindicato en qué municipios alicantinos están operando estas polémicas ambulancias? Responden que para evitar la preocupación entre los alicantinos. "Ahorraremos a la población saber que zonas estaban desprotegidas", concluyen.

Respuesta de Conselleria

Preguntada a la conselleria de Sanidad por estos hechos denunciados, los reconocen tras aclara que dichas ambulancias sin personal médico solo van a intervenir "en situación excepcional". 

Porque "el primer recurso que se movilizará en caso de emergencia será el SAMU, que cuenta siempre con un médico". Únicamente "en ocasiones excepcionales" en las que sea necesaria una mayor movilización de recursos o que el SAMU no esté disponible por estar atendiendo otra urgencia", avanzan, "y siempre bajo la supervisión de un médico coordinador", aducen, "se podría enviar un Soporte Vital Avanzado (SVA) / SAMU con personal de enfermería" y no médico.

En este caso, "los profesionales del SVA valorarían la gravedad del paciente y, si la urgencia lo requiere, contarían con el apoyo de un médico de Atención Primaria", es decir, el que esté en ese momento trabajando en el centro de salud. "Esto no es algo nuevo, porque en alguna ocasión es el propio médico de Primaria el que traslada al paciente, si precisa, en un SVB sin esperar un SAMU", añaden..