Alicante

El pleno del Consell ha declarado este viernes la urgencia en la tramitación del decreto que regulará los efectos de la extinción del contrato del servicio público por concesión del departamento de Salud de Torrevieja en materia de personal. Los planes del Gobierno autonómico son revocar la concesión a Ribera Salud el próximo 15 de octubre. Previamente se espera sentencia sobre la reversión de Alzira del Tribunal Supremo

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (Compromís), ha explicado que teniendo en cuenta la normativa aplicable, resulta fundamental determinar los efectos de esta actuación en materia de personal, y que esta declaración de urgencia en la tramitación permite reducir a la mitad los plazos con respecto a la tramitación ordinaria.

"Mediante ese decreto se establecerá el marco jurídico que regulará las condiciones laborales de los trabajadores una vez se extinga el contrato de gestión y que se aplicará al personal laboral asumido por la Generalitat", explicó la nacionalista.

El PSOE ha tratado por todos los medios crear una empresa pública para no cometer los mismos errores que se cometieron en Alzira, cuya reversión fue un desastre asistencial y económica. Así se lo expusieron a los trabajadores de Torrevieja. Compromís, con Oltra al frente, se ha opuesto exigiendo seguir con el mismo sistema que el utilizado en Alzira. Lo que ha supuesto una desautorización de la consellera socialista Ana Barceló en toda regla.

Laboral a extinguir

La Conselleria de Sanidad subrogará al personal del departamento de Salud de Torrevieja, tanto temporales como indefinidos, y el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal laboral a extinguir.

El decreto regulará la relación de empleo de los trabajadores, sus condiciones de trabajo, así como la ocupación de plazas estatutarias de manera transitoria y la forma de provisión de plazas vacantes.

Asimismo, se regula mediante este decreto el ejercicio del derecho de opción del personal estatutario de Instituciones Sanitarias dependiente de Conselleria de Sanidad que presta su labor en el departamento de Torrevieja en virtud de un contrato laboral.

Por otra parte, el Consell ha aprobado un decreto sobre el sistema de incentivación retributiva del personal gestionado por Sanidad, en el que se regula el complemento de productividad para todo el personal funcionario y estatutario, previa asignación y evaluación de objetivos.

Asimismo, formaliza el concepto de "agrupación de centros" para equilibrar al personal según las características del tipo de centro del que depende y que, a la hora de calcular la retribución por logro de objetivos, el personal se compare con personal de entidades semejantes.

Noticias relacionadas