Manuel Mata, portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas.

Manuel Mata, portavoz del PSOE en las Cortes Valencianas.

Salud SANIDAD

Mata (PSOE) no recula en su insulto a los empleados del hospital de Torrevieja, que siguen con la querella

Los trabajadores afirman que el portavoz socialista "o miente o no sabe sumar" cuando dice que trabajan 300 horas más que en la pública.

11 junio, 2021 12:44
Alicante

El portavoz socialista del PSOE en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, no recula. Se mantiene en sus insultos contra los trabajadores del Hospital Universitario de Torrevieja a los que calificó en sede parlamentaria de "hijos de concejales" en referencia a su falta de cualificación o a enchufes en su contratación.

Ayer, en la Cortes, se mantuvo en todo lo dicho sobre la Empresa Pública que quiere aprobar el Gobierno valenciano para revertir este hospital (además del de Alzira, las resonancias magnéticas y la farmacia hospitalaria). Solo hizo un matiz: "Yo dije que si alguno que sea hijo de concejal", manifestó.

Desde los sindicatos aseguran que las palabras recogidas en un audio y en teletipo de la Agencia Efe fueron exactamente:  “Hijos de concejales que queremos tener las mismas condiciones que el personal estatutario”.

En cualquier caso de nada le va a valer. El próximo lunes el Comité de Empresa y la concesionaria, Ribera Salud, mantendrán reuniones legales para acusarle formalmente de injurias ante la Justicia.

Manuel Mata no recula sobre sus acusaciones a los trabajadores de la sanidad privada. Héctor Fernández Alicante

Y es que los trabajadores consideran, en declaraciones EL ESPAÑOL, que esas palabras "no son una rectificación ni unas disculpas, sino un poco más de la chulería a la que nos tiene acostumbrados Mata", aseguró Fran García, de CCOO.

Tanto es así que el pasado lunes los representantes de los trabajadores estuvieron en las Cortes Valencianas y Mata no se dignó a disculparse personalmente con ellos. "Ni nos dirigió la palabra", asegura un representante sindical.

María José Ruiz, del Sindicato Independiente, afirma que "en vez de disculparse nos retó" y esas palabras, añade, "proceden de un partido político que colocado a dedo a un concejal de otra comarca sin cualificación sanitaria como comisionado de salud en Torrevieja".

Empresa Pública

Como ha venido informando este diario el próximo 15 de octubre finaliza el contrato de la Conselleria de Sanidad con Ribera Salud por la concesión en régimen público-privado de la asistencia sanitaria en el departamento de Torrevieja. Hay posibilidad de prorrogar cinco años más el contrato pero la Conselleria no quiere. 

Entre tanto, los partidos que forman el Gobierno valenciano no saben qué modelo de reversión se utilizará. El PSOE cree que usar el modelo que se empleó en Alzira dejando a los trabajadores como "personal laboral a extinguir", fue un desastre. Compromís y Podemos creen que es la hoja de ruta.

1.600 trabajadores tienen su futuro en el aire mientras el PSOE trata de crear una Empresa Pública de Salud que va contra las propias normas establecidas por ellos mismo en 2017 mediante una ley. Hoy mismo frente a la reunión del Consell se han manifestado trabajadores que en principio serían asumidos por esa empresa pública: los de Alzira, Torrevieja, resonancias magnéticas y farmacia hospitalaria. 

Empleados del CICU, resonancias magnéticas, farmacia hospitalaria y concesiones se manifiestan frenta al Pleno del Consell de la Comunidad Valenciana. Héctor Fernández Alicante

Junto a ellos también se han concentrado los trabajadores del CICU de Alicante (Emergencias) cuyas instalaciones el Gobierno de Ximo Puig quiere centralizar en la ciudad de Valencia para toda la Comunidad

300 horas

En este contexto de la creación de la Empresa Pública de Salud, Mata aseguró que las intenciones de su Gobierno son mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Algo que niegan desde el comité de empresa.

En este sentido, Mata aseguró en sede parlamentaria que los trabajadores de la concesionaria de Torrevieja trabajan 300 horas más que el "personal estatutario" de la sanidad pública. 

García, niega la mayor. Asegura que el personal estatutario trabaja 1.589 horas anuales mientras que el personal de Torrevieja en turno rodado de noche hace 1.696 horas y en turno de día 1.780 horas. 

"O miente o no sabe sumar", señala el representante sindical. "Lo primero que tendría que hacer el portavoz socialista es entrar en el Boletín Oficial de la Provincia y leerse el convenio colectivo.