La reversión de Torrevieja condiciona el fichaje del último comisionado: un abogado con un sueldo de 2.500 euros

La reversión de Torrevieja condiciona el fichaje del último comisionado: un abogado con un sueldo de 2.500 euros

Salud SANIDAD

La reversión de Torrevieja condiciona el fichaje del último comisionado: un abogado con un sueldo de 2.500 euros

El Consell decanta por un exedil del PSOE de Elche sin ningún vínculo con la sanidad antes que por un médico de profesión.

27 mayo, 2021 02:17
Alicante

Como ha adelantado EL ESPAÑOL De Alicante, hoy jueves toma posesión como nuevo comisionado del Departamento de Salud de Torrevieja, del grupo Ribera Salud, del abogado José Pérez Ruiz, en sustitución de José Antonio García Gómez, forzado a dimitir en enero entre acusaciones de haberse vacunado irregularmente. 

Se trata, salvo imprevistos, del último representante que el Consell tendrá en el Hospital de Torrevieja hasta su reversión al sistema público anunciada por Sanidad para el próximo 15 de octubre de este año.  

Para la elección, la conselleria que dirige Ana Barceló únicamente ha tenido que decidirse entre dos candidatos para un puesto que normalmente despertaría más interés si no fuera porque solo va a prolongarse en el tiempo durante cinco meses. 

Pérez Grasa, excluido

Así pues, entre las dos propuestas de nombres que se han presentado, Sanidad ha descartado a Alberto Pérez Grasa, médico experimentado del Hospital del Torrevieja. Sobre el papel, este jefe de zona básica de La Loma y del Cap Patricio Pérez sería la figura idónea para un cargo tradicionalmente vinculado al mundo sanitario. 

También sobre las bases de la convocatoria de la plaza, que establecía en un principio la obligatoriedad de "ostentar la condición de personal estatutario con plaza en propiedad en los servicios de Salud" o "que presten servicios en centros sanitarios de titularidad pública", para después recular y aclarar que "podrá participar también con carácter excepcional, personal ajeno a la administración o con vinculación de carácter temporal en esta". 

No obstante, según ha podido saber este medio, Pérez Grasa había quedado descartado por sus "vínculos" con la concesionaria del hospital, Ribera Salud, con quien la Conselleria mantiene un fuerte enfrentamiento en todos los frentes, incluido el judicial, a raíz del rescate de la concesión. 

José A. García, ignorado

También ha llamado la atención que el anterior comisionado, José Antonio García, médico del área de Torrevieja y concejal del PSOE de Benejúzar no haya sido restituido en el cargo.

Su dimisión, forzada por las presiones que recibió la conselleria y el PSPV, vino motivada por haberse vacunado antes de tiempo. Sin embargo, el propio García Gómez demostró a principios de abril que la conselleria que había aceptado su cese en enero ya no consideraba que hubiera irregularidades en su vacunación. 

"No existe investigación en lo  que se refiere al excomisionado del Hospital Universitario de  Torrevieja, el Dr. José Antonio García Gómez". reconoció Barceló en respuesta parlamentaria a preguntas del diputado socialista Manuel Pineda. Es más, la consellera ratificaba el informe que el 26 de enero emitió la gerente del Hospital de Torrevieja en el que señalaba que García Gómez "se vacunó el pasado 11 de enero de 2021, dentro del grupo sanitario al que le correspondía".

José Pérez, letrado

Con todo, la designación de José Pérez ha causado malestar por su procedencia. Abogado de profesión, no se le conoce ningún vínculo con el ámbito sanitario. Como concejal del PSOE de Elche (2015-2019), es decir, no pertenece a la comarca del departamento de Salud, la Vega Baja, ha ostentado las concejalías de Recursos Humanos, Organización, Emergencias, Bomberos y Seguridad Ciudadana y Fiestas.

Anteriormente, Pérez había sido uno de los cuatro candidatos que se postuló a la alcaldía, autoexcluyéndose finalmente, pero logrando entrar en la candidatura de 2015 que gobernó el todavía alcalde Carlos González. 

También fue en la anterior corporación diputado provincial de la oposición y en las últimas elecciones autonómicas (2019) se presentó en el puesto 20 de la lista del PSPV-PSOE por Alicante, quedando fuera al lograr la candidatura 10 diputados en la provincia. 

Desde entonces ha vuelto a su profesión de abogado en Elche, con despacho propio. También sigue vinculado a la Semana Santa, habiendo sido presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Elche durante 8 años y Hermano Mayor de la Hermandad de la Flagelación desde hace casi tres décadas.

Sueldo

La designación de José Pérez Ruíz como nuevo comisionado va a reportarle un sueldo mensual de 2.500 euros netos. Su labor en estos meses va a consistir en supervisar la prestación del servicio sanitario de Ribera Salud en el área de Torrevieja. 

A este respecto, su nuevo trabajo no va a resultar sencillo teniendo en cuenta que la reversión del departamento por parte de la Conselleria ha generado el rechazo de todos los sindicatos y que la incertidumbre se ha apoderado de una plantilla que todavía desconoce si van a pasar a formar parte de una empresa pública o de una gestión directa, como reclaman. El tiempo se le agota a la conselleria de Ana Barceló mientras crecen las diferencias entre los socios del Botànic II sobre cómo va a proceder Sanidad ante una de sus promesas estrellas de esta legislatura.