Entrada del Centro Penitenciario Alicante II, en Villena.

Entrada del Centro Penitenciario Alicante II, en Villena.

Salud CORONAVIRUS

Cerca de 800 funcionarios de prisiones de Alicante a la espera de segunda dosis exigen cita a Sanidad

Muchos de ellos ya han cumplido las 12 semanas preceptivas desde la primera vacuna y desde la Conselleria no se les ha comunicado cuando completarán el proceso.

27 mayo, 2021 02:16
Alicante

Noticias relacionadas

Los funcionarios de las prisiones de Fontcalent, Psiquiátrico Penitenciario y Villena, alrededor de 800 trabajadores, denuncian la dejación por parte de la Conselleria de Sanidad que dirige la socialista Ana Barceló, ante su exposición hacia el Covid-19. 

De hecho, tal y como explica Joaquín Leyva del sindicato mayoritario en estos centros, ACAIP-UGT, todavía hay trabajadores de Fontcalent ("Alicante Cumplimiento") que no han accedido a la primera dosis por pertenecer a la franja de edad 55-60 años que se quedaron pendientes del envío de vacunas por AstraZeneca.

Estos trabajadores están en proceso de que les llamen por franja de edad. También otros que residen en Murcia, con el consiguiente lío administrativo que supone los diferentes calendarios entre ambas comunidades.

De hecho, el pleno del Consejo Interterritorial de salud del pasado 19 de mayo desbloqueó la situación en la que se encuentran aquellos que recibieron como primera dosis la vacuna de Astra Zeneca, entre otros, la mayoría de los trabajadores de los centros penitenciarios.

El problema es que la vacunación en los diferentes centros penitenciarios de Alicante se llevó a cabo entre finales de febrero y marzo, y las indicaciones de la vacuna suministrada establecen que la segunda dosis debe suministrase a las 12 semanas, pero este plazo ya se ha cumplido en algunos casos, los primeros en vacunarse. Pero parece que se va a cumplir en todos si no se pone una solución.

AICAP-UGT recuerda que tras la decisión del Consejo Interterritorial de Salud, en varias Comunidades Autónomas ya se ha procedido a citar a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias para la segunda dosis. En Aragón, Andalucía o Cantabria, entre otras.

Vacaciones

"Sin embargo, en la Comunidad Valenciana, no tenemos conocimiento de que se haya dado ningún paso en esa dirección ni siquiera en relación con los trabajadores de los centros que antes recibieron la primera dosis de la vacuna, pese a que el tiempo sigue avanzando", sostienen desde el sindicato.

"Cuanto más se dilate el proceso, además de sobrepasar el plazo indicado en el prospecto de la vacuna ya utilizada para la primera dosis, se corre el riesgo de que más trabajadores se puedan quedar sin vacunar, ya que nos adentraríamos en período vacacional", añaden.

Hay que tener en cuenta que gran parte de los trabajadores de Instituciones Penitenciarias, dado el trabajo a turnos que desarrollan, deben repartir sus vacaciones entre los meses de mayo a octubre, es decir, no las concentran en los meses de julio y agosto.

También explican la situación de quienes aún no han recibido ninguna dosis de la vacuna por diversas circunstancias (enfermedad, incorporación a los centros posterior a la fecha de vacunación...) "que también deben ser tenidos en cuenta".

"Desde ACAIP-UGT insistimos en la necesidad de que se aclare cómo se va a proceder con la vacunación de los trabajadores penitenciarios, tanto de aquellos que recibieron la primera dosis con AstraZeneca como de aquellos que aún no han recibido dosis alguna", concluyen.