Torrevieja

El comité de empresa de Ribera Salud, concesionaria del hospital de Torrevieja, busca ayuda desesperadamente. Ante la reversión de un departamento que da servicio a 160.000 personas fijada para el 15 de octubre, los trabajadores no saben cómo será su futuro. Por eso, apelan a los municipios del Departamento.

Para ello han redactado una moción que se presentará al pleno de los ayuntamientos del departamento de salud, en la Vega Baja alicantina. Quieren que sean los vecinos como usuarios del servicio sanitario quienes se posicionen. Hablan de la vulneración de sus derechos laborales por la falta de respuesta de la Conselleria.

A finales del mes pasado apareció en la web de la Conselleria el documento de creación de una empresa pública para gestionar el departamento y los próximos que serán revertidos a la sanidad pública en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, desde Conselleria se niegan a informarles.

La moción

En el texto que será sometido a votación se refleja claramente que "desde el Comité de Empresa del Departamento 22 de Salud se ha mostrado un unánime rechazo a la creación de esa empresa si en ella se va a ver incorporado nuestro departamento de salud".

Consideran que "se incumple la Ley 10/2014, de 29 de Diciembre, de Salud de la Comunidad Valenciana, aún vigente". Sobre todo cuando dice que "se tendrá que llevar a cabo preferentemente de manera directa de carácter público como ya se ha hecho en la reversión del departamento de la Ribera, conocido como Modelo Alzira".

Así, continúan, "el personal afectado seguirá en sus puestos en condición de personal a extinguir, desempeñando sus tareas y con idéntica condición de personal laboral hasta que se cese por causas legales de extinción de los contratos laborales previstas en el Estatuto de los trabajadores".

Agravio comparativo

Para el comité de empresa es "un agravio comparativo con los trabajadores de este departamento, ya que van a gozar de un tratamiento diferente al que tienen sus compañeros de la Ribera".

El texto que deben defender los grupos políticos en cada ayuntamiento también señala que "siempre creímos que el camino ya estaba hecho en ese sentido y que Torrevieja solo podría mejorar el modelo Alzira, pero nunca ser un nuevo modelo experimental en nuestra comunidad valenciana".

Argumentan además que según ese modelo "no se trata de una verdadera reversión, y encima se está incumpliendo el Pacto del Botánico y las promesas electorales que los partidos que lo conforman realizaron a sus votantes. Tanto Compromís como Podemos ya han manifestado públicamente su negativa a una empresa pública para gestionar la sanidad en el Departamento 22 de Salud de Torrevieja".

Por último, advierten de que puede traducirse en "una alta fuga de personal sanitario y con ello, no poder seguir prestando los mismos servicios públicos sanitarios que merecen nuestros ciudadanos y que todos hoy tenemos la obligación no solo de representarlos sino también de defenderlos".

Noticias relacionadas