Una muestra de los diseños que Hannibal Laguna presenta por sus 35 años.

Una muestra de los diseños que Hannibal Laguna presenta por sus 35 años. J.J. Guillén Efe

Moda

Hannibal Laguna repasa sus 35 años "luchando por la libertad de la mujer hasta donde pueda llevar su escote"

El palacio de la Diputación de Alicante acogerá una exposición presentada con el desfile de la nueva colección en la semana de la moda de Madrid

17 febrero, 2023 13:17
Madrid

Los 35 años de carrera en la moda de Hannibal Laguna tendrán su reconocimiento en Alicante. Una exposición recorrerá sus vestidos más icónicos, los que han formado parte de la historia del sector en España. Será en el palacio provincial de la Diputación donde se podrá ver a partir de finales de abril. Y en ella, como ha destacado el diseñador, se podrá ver la lucha por la libertad de la mujer para vestir como quiera, "hasta donde pueda llevar su escote".

La pasarela de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid ha sido el escenario en el que se ha presentado esta nueva incursión en la moda de la Diputación de Alicante. Para la vicepresidenta Julia Parra se trata de "dar un impulso a la moda aparte del sector industrial" con la segunda muestra que dedican al sector, que consideran debe estar unido a la cultura.

Con los nervios por la presentación ante el público nacional e internacional que atiende la semana de la moda en Madrid, Hannibal Laguna ha avanzado algunos detalles de lo que se podrá ver en esta muestra. "Hemos elegido 35 piezas pero no son una por año", ha avanzado a los medios entre las bambalinas del pabellón de Ifema.

Julia Parra, segunda izquierda, junto al diseñador Hannibal Laguna y la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Julia Parra, segunda izquierda, junto al diseñador Hannibal Laguna y la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Entre los que considera imprescindibles que se podrán ver está el que llevó la tenista Garbiñe Muguruza como invitada a la ceremonia de los Óscar en 2018. Otro será uno de los que creó para Rocío Jurado y se quedaron fuera otros como el rojo que lució en 2003 Victoria Beckham para los premios de la moda británica, que le han pedido para poder mostrarlo y así conseguir "una visión de la firma".

En el sótano del palacio provincial se expondrán los diseños que han marcado su carrera. Una selección que ha ido haciendo el propio Hannibal Laguna ahora con alegría al repasar sus archivos. Ahí ha reconocido el cambio que supuso la celebración de las tres décadas, para la que sí tuvo que poner en orden sus archivos para elegir. Ahora el reto era elegir solo 35 diseños entre el millar que ha hecho en su carrera.

Lo que sí le fue fácil, como ha recordado, era elegir Alicante como base para su vida en España. Con madre valenciana y padre almeriense, eligieron el sur de la Comunidad como punto intermedio enamorados de su luz. "Alicante ha estado muy presente porque es Mediterráneo puro y duro", en referencia a su influencia en los colores que le han inspirado.

[¿Arte o moda?: La diseñadora Sara Navarro presenta su colección más personal desde Alicante]

Y también de Alicante salió una inspiración que marcó su carrera. Entre las curiosidades que ha avanzado está su entrada en el sector nupcial cuando no era habitual que se dedicara una colección entera para novias. "Teníamos una tienda muy pequeña en la calle Belando y los vestidos de novia ocupan mucho", ha recordado. Ahí se plantearon cortarlos en dos piezas, con el corpiño para un lado y la falda por otro. Así tenían dos opciones con las que las clientas podían hacer sus variaciones. "Se enteraron en Vogue y a partir de ahí a ferias por todo el mundo".

Julia Parra ha aprovechado para destacar que con esta muestra se pretende, además, "dar mayor protagonismo a la Sala de exposiciones del Palacio provincial, un lugar extraordinario que hemos incorporado al circuito de espacios que acogen propuestas de interés internacional, sin olvidar los autores locales".

El comunicado destaca que Hannibal Laguna es una de las marcas españolas de moda de autor con mayor proyección internacional. Presentó su primer desfile en 1988 en la pasarela de Miami y, tras el éxito inicial, comenzó el proceso de internacionalización de la firma, que se ha convertido en un referente en la moda asociado al lujo y la feminidad. En la actualidad, sus colecciones se pueden ver en las pasarelas Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Atelier Couture Madrid.

[Hannibal Laguna celebrará sus 35 años en la moda con una exposición, "es momento de volver"]

Hannibal Laguna ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio nacional Air France de la moda, la Estrella Intercoiffure, el Dedal de Oro (2014) a toda su trayectoria o el galardón del Instituto Europeo de Diseño en 2017, entre otros.