Hannibal Laguna en el encuentro con Julia Parra y Carlos Mazón en su taller.

Hannibal Laguna en el encuentro con Julia Parra y Carlos Mazón en su taller.

Moda RETROSPECTIVA

Hannibal Laguna celebrará sus 35 años en la moda con una exposición, "es momento de volver"

El palacio provincial de la Diputación acogerá esta retrospectiva del diseñador "que ha llevado el nombre de Alicante por todo el mundo".

7 febrero, 2023 13:43
Alicante

Los 35 años sobre las pasarelas de Hannibal Laguna tendrán su mayor resumen en un palacio. La Diputación de Alicante recogerá los vestidos que han marcado la trayectoria del diseñador afincado en la provincia y de parte de la moda española en una exposición.

"Es una oportunidad para aunar cultura y moda", destaca el presidente de la institución Carlos Mazón. Con ella quieren "dar a conocer el recorrido de uno de los modistos más reputados de nuestro país al que hay que agradecer que haya llevado el nombre de Alicante por todo el mundo".

Y ahora se hará por partida doble porque se aprovechará su desfile en la pasarela de moda Mercedes-Benz Fashion Week Madrid del 17 de febrero. Ese día se darán los detalles de "esta novedosa propuesta que veremos esta primavera en la sala de exposiciones del palacio provincial". Así, como destacan en el comunicado, se quiere dar proyección nacional e internacional a este proyecto impulsado desde el área de Cultura.

[¿Arte o moda?: La diseñadora Sara Navarro presenta su colección más personal desde Alicante]

La vicepresidenta Julia Parra ha confirmado el avance de los preparativos de la exposición tras una visita que ha mantenido con Mazón al taller en Madrid. En su charla con Aníbal Angulo este les ha avanzado los detalles de la exposición que está ultimando. 

La responsable de Cultura ha manifestado que "estamos muy ilusionados con este gran proyecto que dará sus primeros pasos en un escenario tan importante como es la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, sin duda una promoción de gran alcance que esperamos que tenga un gran impacto y muestre el potencial de Alicante y de toda nuestra provincia".

Ese ha sido uno de los lemas que se ha aplicado el propio Angulo a lo largo de estas décadas de trabajo. "Durante 35 años hemos estado representando a la ciudad de Alicante por numerosos países y ahora es momento de volver con una exposición retrospectiva que recogerá los hitos más destacados de todo ese periodo", ha explicado al valorar lo que supone entrar en el palacio de la Diputación.

[El zapato como obra de arte y lenguaje universal, Sara Navarro presenta su colección en Alicante]

El diseñador español, nacido en Venezuela, tiene estrechos vínculos con la provincia, a la que llegó con 15 años y en la que empezó su carrera internacional a la temprana edad de 19 años. La firma, dirigida por Isabel Angulo, hermana del modisto, mantiene en Alicante uno de sus establecimientos en España donde se exponen sus últimas colecciones de alta costura.

El comunicado destaca que Hannibal Laguna es una de las marcas españolas de moda de autor con mayor proyección internacional. Presentó su primer desfile en 1988 en la pasarela de Miami y, tras el éxito inicial, comenzó el proceso de internacionalización de la firma, que se ha convertido en un referente en la moda asociado al lujo y la feminidad. En la actualidad, sus colecciones se pueden ver en las pasarelas Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y Atelier Couture Madrid. Sus creaciones también han desfilado en la Exposición Universal Lisboa 98, Atenas L’Oréal Mundiale 99, Miami Fashion Week, VFW, Dominicana Fashion Week, BFW Barcelona o MBFW-Santo Domingo, entre otros espacios de alcance.

Hannibal Laguna ha recibido numerosos reconocimientos, como el premio nacional Air France de la moda, la Estrella Intercoiffure, el Dedal de Oro (2014) a toda su trayectoria o el galardón del Instituto Europeo de Diseño en 2017, entre otros.