'Ropa transparente' es la primera colección que diseña Proyecto Lázaro.

'Ropa transparente' es la primera colección que diseña Proyecto Lázaro.

Moda

Proyecto Lázaro reutiliza 959 toneladas de ropa durante 2021 en Alicante y crea su primera colección

Las prendas que han diseñado servirán para promocionar la labor de recogida de textil y calzado con la que dan empleo directo a 24 personas.

14 junio, 2022 11:41
Alicante

La empresa de inserción laboral Proyecto Lázaro ha recogido 959 toneladas de ropa y calzado usado en la provincia de Alicante a lo largo de 2021. La reutilización y reciclaje de estas prendas evoluciona también con el lanzamiento de su primera colección de moda, Ropa transparente.

Presentan esta nueva campaña como una colección de diseños atrevidos tanto por sus tejidos troquelados como por los mensajes que los componen. La iniciativa que recogen en un comunicado, pretende mostrar la actividad en cifras que realiza esta entidad sin ánimo de lucro de manera cercana y clara.

Esta campaña les servirá de soporte para concienciar a la ciudadanía sobre la actividad que se desempeña desde Proyecto Lázaro. Con ella esperan animar a que colaboren en la reutilización y reciclaje de la ropa y el calzado. Esta misión es la que consideran un objetivo fundamental para alargar la vida útil de los productos de moda y favorecer la sostenibilidad del sector a través del modelo de economía circular.

[Rosana Perán, la empresaria de Elche que quiere devolver al calzado español a su lugar en Europa]

El director de Proyecto Lázaro, Jaime Aznar, incide en que "hemos querido desarrollar esta campaña para mostrar que somos una entidad totalmente transparente, que reinvierte sus beneficios en crear empleo para las personas en riesgo de exclusión social, sin ningún ánimo de lucro. A diferencia de otras empresas de nuestro sector, como empresa de inserción solo nos mueve el bienestar de las personas y la sostenibilidad, y no el beneficio económico".

Empleo directo

Las 959 toneladas recogidas en 2021 forman parte de las cerca de 4.500 que han recibido en la provincia de Alicante en los últimos cinco años. A través del proceso de recogida, clasificación, reparto y venta de los productos se sostiene la actividad económica de Proyecto Lázaro, que actualmente da empleo directo a 24 personas y anualmente destina más de 450.000 euros a sufragar los costes salariales.

Aznar celebra el lanzamiento de esta iniciativa con "queremos que los ciudadanos nos conozcan y colaboren en este proyecto solidario". Con ella, reitera, "no solo conseguimos dar un nuevo uso a las prendas de moda, sino que además logramos insertar laboralmente a personas que se encuentran en riesgo de exclusión social gracias a los puestos de empleo que genera nuestra actividad".

En total, está organización cuenta con 334 contenedores dedicados a la recogida de ropa y calzado que están instalados en distintos municipios de la provincia. Para favorecer la reutilización de la ropa cuenta con una red integrada por ocho comercios de segunda mano con pequeños establecimientos en Alicante, Elche y La Vila Joiosa. Desde Proyecto Lázaro, se dona ropa a través de unos vales solidarios para las personas que acuden a la Fundación Antonio Moreno y Cáritas Villajoyosa en riesgo de exclusión social.

Aznar recuerda que "nuestra razón de ser como entidad es evitar que la ropa que la gente ya no quiere utilizar acabe como residuo en un vertedero. Los bienes textiles y de calzado pueden convertirse en una manera de impulsar proyectos sociales, como el que llevamos a cabo, a la vez que se cuida el medioambiente que nos rodea".