Zurano, Andreu y Martínez son los fundadores de Kilauea Woods.

Zurano, Andreu y Martínez son los fundadores de Kilauea Woods.

Moda MODA

Cómo nace una marca alicantina: las gafas de sol de Kilauea Woods

Tres jóvenes se lanzan al mercado con modelos polarizados de bajo coste pensados también para la protección de los aficionados de los deportes de riesgo.

7 julio, 2021 01:03
Alicante

Noticias relacionadas

Las Hogueras marcan el inicio del verano y también el nacimiento de una nueva marca de gafas de sol, Kilauea Woods. Creada por tres jóvenes alicantinos, su intención es ofrecerlas a precios accesibles y posicionarse en un competitivo mercado como hace ocho años lo hicieron Hawkers y D.Franklin, dos compañías nacidas en Elche.

Este proyecto nació en enero de 2020, cuenta Alberto Zurano mientras toma un refresco en la plaza san Cristóbal, "y cuando llegó la pandemia vimos que era un proyecto que podía tener ventajas". ¿Qué es lo que creen les favorecía? Por un lado, la que define como una bajada del sector óptico que se había producido en los años anteriores. Por otro, que quienes apostaban por precios bajos dejaron de hacerlo.

"Y la gente se cansó", resume Zurano. Con la crisis que ha generado el coronavirus, "volvieron los compradores a precios más competitivos". Y para ellos tienen gafas "entre los 20 y 25 euros", destaca. Hechas con policarbonato TR90, explica que eso les da unos modelos "duros, flexibles y resistentes". Para mantenerse en ese rango de precio, evitan que tengan componentes metálicos.

El proyecto de Kilauea Woods surge con una mirada puesta a lo que hicieron sus predecesores desde Elche. "Aprovecharon la publicidad en Facebook a un precio de risa", explica, "pero ahora te piden más". ¿A dónde dirigirse? Zurano cree que la opción está en plataformas como Pinterest, Twitter y Linkedin.

Estrategia en redes

Aunque Facebook y sus tarifas no las vean rentables, donde sí ven camino dentro de ese grupo es en Instagram. Allí están trabajando con los microinfluyentes, las cuentas que tienen entre ocho y veinte mil seguidores. En particular, "si es de mi ciudad y tiene compromiso con la gente", más "que el que tiene relación con otras muchas marcas".

Estos serán los puentes que construyan Zurano, Mario Andreu y Rubén Martínez hacia la clientela que buscan, la persona aventurera a la que le gustan los deportes de riesgo. Del snowboard al motocross hasta los que disfruten con el skate, lo que le importa es "crear una comunidad chula que sea bonita y de verdad".

El nombre

La búsqueda de ese objetivo comercial es la que les ha llevado a escoger el nombre de un volcán de las islas Hawái, el Kilauea. Los ríos de lava tanto les han inspirado que los han llevado a su logotipo, jugando con la K y la W, han creado la representación de ese paisaje en el que ven a sus usuarios. "Lo tenemos todo controlado, hasta el mínimo detalle", cuentan.

Escoger los bosques que rodean al Kilauea también les permite posicionar el nombre de su marca en Google, el escaparate comercial que desean. "Se ha buscado un nombre peculiar y único para que no te salgan otros", explica.

El modelo Black Nomad Spirit de su serie Bricklane es el que mejor les está funcionando de momento. Y el Black Haka de Arctic es el de lentes polarizadas que venden por 25 euros. Este esperan que se convierta en un icono de la marca tanto por la originalidad de su diseño como por su acabado espejado.