El concejal de Compromís Alacant, Rafa Mas, tras la reunión con los vecinos del parque de perros  de San Gabriel.

El concejal de Compromís Alacant, Rafa Mas, tras la reunión con los vecinos del parque de perros de San Gabriel. Compromís

Mascotas MEDIO AMBIENTE

Alicante Pet Friendly, así es el plan con el que Compromís planea mejorar la ordenanza de protección animal

Transporte público con restricciones para animales, nuevas zonas recreativas y la mejora y de las que ya hay, son algunas de las propuestas.

22 octubre, 2021 01:27
Alicante

Noticias relacionadas

Alicante es una ciudad con 350.000 habitantes repartidos en 40 barrios distintos. Según un estudio del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA), en 2015 había un perro por cada seis residentes. En cuanto a las zonas de libre paseo para mascotas, la ciudad cuenta con 15 en total, una cifra que los usuarios con mascotas no consideran suficientes ni que estén bien adaptadas para la seguridad de los canes.

El grupo municipal Compromís Alacant se ha reunido con los usuarios de los parques caninos de barrios como Babel y San Gabriel, para llegar a la conclusión de que el equipamiento y las áreas recreativas actuales no son suficientes para la demanda de mascotas. Este partido ha instado al gobierno municipal a modificar la actual Ordenanza Municipal sobre la Tenencia, Bienestar y Protección de los Animales, pues consideran que ya nació con "algunas carencias en materia de esparcimiento canino". 

El concejal Rafa Mas culpa, en parte, a la falta de áreas recreativas para perros, así como a la "restrictiva" ordenanza municipal de la suciedad que hay presente en las calles de la ciudad, lo que incide negativamente en la convivencia vecinal. Las iniciativas que plantea Compromís van encaminadas a ampliar, mejorar y rehabilitar los parques caninos. De la reunión entre los concejales Rafa Mas y Natxo Bellido con los vecinos de la ciudad, ha salido la iniciativa 'Alicante Pet Friendly', un plan que propone medidas concretas para la mejora de la actual ordenanza de protección animal.

Transporte público 

Compromís plantea que los animales puedan viajar en transporte público por la ciudad. Eso sí, con restricciones. Solo un perro por autobús y en horario en el que no se interrumpa el tránsito del resto de pasajeros. Nada de viajar en hora punta. Por supuesto, el dueño será el responsable absoluto del animal, y se asegurará de tener sus papeles al día, llevarle con correa y bozal, así como de que el perro esté limpio y aseado. Con esta iniciativa, se pretende potenciar la movilidad sostenible y facilitar el día a día de las familias con animales.

Mantenimiento de los parques

Los parques caninos y otras áreas de recreo y pipican deben estar sujetos a un control, intervención y mantenimiento adecuados. Vallado correcto de todo el recinto, entrada al mismo con doble puerta y mecanismo de cierre, bancos para los dueños, zonas de sombra, contenedor específico para la recogida de los residuos caninos y dispensador de bolsas de recogida, entre otras medidas. Además, de llevar a cabo una limpieza específica para asegurar la higiene de perros y personas en estos espacios.

Ampliar las áreas de recreo

Alicante Pet Friendly también contempla la creación de un nuevo parque canino entre las calles Palangre y Redes, la reapertura del parque y ampliación del canino del Pla-Garbinet (cerrado en 2020), así como el vallado perimetral del parque canino Sergio Melgares para convertirlo así en el parque canino más grande de la provincia. Otra de las iniciativas que propone el plan es llevar a cabo un estudio del censo de perros por barrios de cara a planificar la creación de nuevos parques.

Además, plantean la creación de una nueva zona de baño para animales entre la playa del Cocó y Cantera, y otras zonas como la Almadraba o la zona de Cabo de la Huerta

Cabe destacar que el Ayuntamiento de Alicante presentó hace meses su plan para el mantenimiento de las 15 zonas de libre paseo de mascotas en la ciudad, y el nuevo proyecto para el desarrollo de otro parque canino situado en el Cabo de las Huertas,(calle Palangre) propuesto por el vecindario. Sin embargo, el concejal de Compromís afirma que "no se están moviendo nada" para llevar a cabo el proyecto.

De momento, Compromís mantiene que han hablado de la propuesta con el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, quién según el grupo municipal ha valorado la propuesta positivamente, aunque todavía tienen que valorarla con detenimiento.