El 2024 empieza sin el tradicional concurso al mejor roscón de Reyes en Alicante.

El 2024 empieza sin el tradicional concurso al mejor roscón de Reyes en Alicante.

Gastronomía

Sin concurso de roscón de Reyes ¿cuál es el mejor de Alicante?

La desaparición del Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L'Alacantí deja huérfano un concurso con más de dos décadas de historia.

5 enero, 2024 19:27
Alicante

¿Está buscando cuál es el mejor roscón de Reyes en Alicante? Antes la respuesta a esta pregunta era sencilla gracias al concurso que celebraba el Gremio de Panadería y Pastelería de la Comarca de L'Alacantí. Con su desaparición queda huérfana esta competición. Aquí recogemos una selección de locales que lo han ganado para que elijas el que más te guste.

Empezamos el recorrido con los ganadores del 2023, la panadería Castell en la avenida de Condes Soto Ameno. Allí está rematando la jornada Silvia Bevia, que celebra lo que ha sido una temporada "para mí estupenda porque me he quedado la primera, el reinado me ha servido más años", cuenta en referencia al título conseguido el año pasado y que le ha permitido seguir destacada este.

Si bien este 2024 "ha sido un poco más flojo, más fluido", frente al anterior, reconoce que "aquí no se paraba". "Hemos estado toda la semana vendiendo", explica.  Todo un éxito que refleja la importancia de este concurso, capaz de hacer que las colas en los comercios que decidían participar doblaran las esquinas durante la primera semana del año. Bevia cuenta que pese a ese éxito se lo han tomado con más calma estas Navidades: "Como somos una pastelería pequeña, hemos estado haciendo pastas antes. Y cuando pasa la Nochebuena, que es lo fuerte, es cuando hemos empezado a hacer roscones".

[¿Por qué se coloca una sorpresa en el Roscón de Reyes? La verdadera historia de la tradición]

En el Horno Segura también han vivido un inicio de año con bastante trabajo gracias al roscón. Como explica María Isabel Flores ocupan el local que hasta el año pasado ocupó Juani De Gea, la que quedó tercera en la última edición. La ventaja en su caso es la experiencia de más de veinte años de su marido como panadero, lo que asegura la fidelidad de la clientela con el traslado de nuevo local. Eso sí, Flores critica la desaparición abrupta del premio: "Me parece fatal".

En esa última edición también aparecieron destacados la Panadería Hermanos Guardiola en la calle Crevillente, Better Pan en la avenida Goleta de la Playa de San Juan y la panadería Antonio en la calle Músico José Torregrosa de El Palamó.

Quienes sí han aprovechado el hueco temporal que ha dejado la desaparición de APPPA es el Gremio de Maestros Pasteleros de Valencia. El 15 de diciembre presentaron el resultado de la tercera convocatoria del concurso al mejor roscón artesano de la Comunitat Valenciana. Una competición en la que eligieron los más destacados en dos categorías, clásico e innovación. 

[El mejor roscón de Reyes de la Comunitat Valenciana está en un pueblo de Valencia, es artesanal y este es su secreto]

Francisco Villagordo, de La Roja de Almoradí, ya ganó en el formato clásico en 2022 y este año pasado formó parte del jurado para escoger a su sucesor. Un reconocimiento que fue a parar a La Pastelería Aixa, en Puçol.