Lenin Busquet, Esther Labaig y Eduardo Espejo en la gala de los premios TheFork.

Lenin Busquet, Esther Labaig y Eduardo Espejo en la gala de los premios TheFork.

Gastronomía

Estos son los dos nuevos restaurantes de la Comunitat Valenciana elegidos entre los mejores del año

Solo cuatro ciudades concentran a los ganadores de los premios TheFork que escogen los diez mejores locales entre las aperturas del 2023.

14 noviembre, 2023 12:42
Alicante

Calpe y Valencia sitúan a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de la nueva cocina en España. Abiss con Lenin Busquet y Flama con Eduardo Espejo fueron los seleccionados de entre las diez mejores aperturas de restaurantes de este año en los premios TheFork.

La cena de gala celebrada en la Galería de Cristal del Ayuntamiento de Madrid ha reunido a lo mejor de los nuevos talentos de la gastronomía nacional. Y en ella la Comunitat Valenciana tuvo un papel destacado con tres de las cinco cocineras encargadas de ofrecer el menú para los 350 invitados.

La Finca de Susi Díaz en Elche brilló con su selección de postres que remató la propuesta en la que también participaron desde Valencia Begoña Rodrigo, de La Salita, con un arroz escabechado, y María José Martinez, de Lienzo. La cocina mediterránea siguió presente con los platos y aperitivos de Martina Puigvert, de Les Cols en Olot y María Gómez, de Magoga en Cartagena.

[Estos son los diez restaurantes del año en la provincia de Alicante]

Y si ellas reinvidicaron la presencia de la mujer en las cocinas, Lenin Busquets y Eduardo Espejo lo hicieron entre los nuevos talentos. Busquets, desde su Abiss en Calpe, tuvo el honor de abrir la selección de premiados entre los 39 candidatos que habían seleccionado un jurado de prestigiosos chefs.

"Para nosotros la gala de anoche ha sido muy importante porque en muy poco tiempo el hecho de que se cuente con nosotros nos hace ya no solo querer esforzarnos más si cabe sino también a reflexionar que objetivos estamos logrando y los que queremos lograr y una cosa que ponemos mucho en valor", destaca Busquet.

El chef cuyo local se encuentra en el hotel Sol y mar fue recomendado por Óscar Calleja y por eso valora que "nos sentimos muy arropados por muchos compañeros y eso es una pasada". Otro cocinero calpino, Rafa Soler de Audrey's, presentó el trabajo de Eduardo Espejo en Flama, el otro seleccionado de la Comunitat Valenciana.

[Estos son los cinco mejores restaurantes de comida china y japonesa de la provincia de Alicante]

Esther Labaig, la directora general de Turismo de la Generalitat, valora esta selección "como un reconocimiento al esfuerzo que está haciendo el sector de la gastronomía, tanto a nivel público como privado, en la Comunidad Valenciana, en los últimos años, y que al final ha tenido su recompensa y va teniendo su recompensa en cuanto a reconocimientos, no solo a nivel nacional, sino internacional".

Labaig ha recordado también el papel de las chef en la preparación del menú de gala. "Hoy no solo es el número de premiados que tenemos, también las cocineras que estaban elaborando la cena. Al final tenemos una enorme representación y una enorme presencia a nivel gastronómico". Esa presencia en los diferentes premios que otorgan las guías gastronómicas más importantes se ha visto en los dos últimos años con las galas de las Estrellas Michelin en Valencia y los Soles Repsol en Alicante.

Por eso Labaig asegura que "queremos continuar fomentando cualquier evento que pueda posicionar a las tres provincias de la Comunidad Valenciana con eventos como TheFork, como Michelin, como Repsol, como cualquier otro que pueda posicionar y reconocer nuestra gastronomía y darle una dimensión a nivel nacional e internacional. Y desde luego esta va a ser una prioridad dentro del exquisit mediterráneo y dentro de la política turística que vamos a desarrollar en la Comunidad Valenciana ahora".