Pericana con pulpo, nisperos y turrón del restaurante Brel.

Pericana con pulpo, nisperos y turrón del restaurante Brel. El Campello

Gastronomía LA PROPUESTA

Diez restaurantes para ir a comer o cenar en Alicante que no están en Alicante

Con la llegada de la temporada estival aumenta la oferta de gastrobares y restaurantes en las zonas de playa a los que poder acudir sin tener que ir en coche.

8 junio, 2023 06:20
Alicante

La oferta gastronómica de la ciudad de Alicante ya es reconocida nacional e internacionalmente gracias a ferias como Alicante Gastronómica o la elección de la ciudad para la entrega de los Soles Repsol. En muchas ocasiones los turistas y segundos residentes de la ciudad buscan entornos más cercanos, en las playas o municipios cercanos, para tener una experiencia gastronómica sin tener que desplazarse en coche.

El Campello, Sant Joan d'Alacant o las playas de San Juan y Urbanova, tienen por sí mismas una oferta gastronómica de primer nivel para la que hay que hacer reservas con antelación. Sin embargo, en el mes de junio todavía hay tiempo para hacer una reserva de última hora o directamente pedir una mesa in situ en la fecha y hora adecuada.

Cenas que pueden salir por comensal en el entorno de los 30 euros en función de la cantidad de degustaciones o los vinos elegidos. Estas son algunas de las propuestas:

[El camino del Mercado Central para tener las mejores tapas de Alicante]

1 | Brel (El Campello)

En primera línea de playa en El Campello, la tercera generación de la familia Rome dedicada desde hace casi 40 años a la hostelería regenta Brel, un restaurante de vanguardia con tintes italianos. Sus pastas frescas y pizzas son de las mejores de la provincia de Alicante.

Gregory Rome en el reconocimiento Bjb Gourmand 2023 realizado por la Guia Michelin.

Gregory Rome en el reconocimiento Bjb Gourmand 2023 realizado por la Guia Michelin. Brel

Las propuestas de Gregory Rome, que fue elegido en 2016 entre los finalistas del "cocinero revelación" de Madrid Fusión, están valoradas con una puntuación de 4 sobre 5 en portales específicos como TripAdvisor. La Guía Michelín comenta sobre el Brel: "Una carta mediterránea-actual siempre atenta a los detalles".

2 | La Llar (Sant Joan)

Una oferta muy diferente es la de la cervecería El Llar, en el cercano municipio de Sant Joan d'Alacant. Se trata de cocina mediterránea casera elevada hasta un nivel de originalidad poco convencional en locales de este tipo. Platos muy elaborados con sabores plenamente reconocibles que también obtiene muy buenas valoraciones en los buscadores gastronómicos más populares.

Los clientes destacan tanto la calidad como la generosidad de las raciones en relación con precios bastante ajustados. Y en especial un trato amable casi familiar del equipo de camareros. 

[Alicante tiene la mejor cadena de hamburguesas: su Aspirante, un reventón de carne con sabor a jalapeños]

3 | Petimetre (Campo de Golf)

En el campo de golf de Alicante, Petimetre, del grupo Forty Gestión, es una apuesta segura para cualquier ocasión. Pero en primavera y verano su terraza en una de las zonas más tranquilas de Alicante le aporta un plus difícil de igualar tanto para cenar como para seguir la velada con unas copas.

Rodaballo a la brasa de Petimetre.

Rodaballo a la brasa de Petimetre. Petimetre

Su cocina mediterránea y de fusión permite al comensal elegir entre una amplia variedad de sabores. Su ensaladilla rusa con anguila ahumada como entrante es una de sus señas de identidad. Pero sin duda, las estrellas son las carnes y pescados a la brasa además de los arroces. Cocina gourmet que tiene en su emplazamiento una de sus mejores virtudes.

4 | Pon Pon (Playa de Muchavista)

Todo un clásico de la playa de Muchavista, en El Campello, que tiene en sus pescados frescos de calidad su mejor carta de presentación. También es muy conocido por sus arroces y gazpachos marineros.

Con una carta variada, dependiendo de lo que haya ofrecido la lonja ese día, es casi imprescindible hacer reserva previa en la temporada estival debido a la gran afluencia de público que tiene segunda residencia en la zona y conoce sus platos desde hace décadas.

5 | Pocardy (Playa de San Juan)

Ubicado en el hotel Almirante, se ha convertido en uno de los restaurantes favoritos del público alicantino para degustar arroces, así como todo tipo de comida mediterránea e internacional. Cocina con "sabor" y cuidadas presentaciones, pero sobre todo con producto de calidad y raíces en la tradición.

Salmón marinado en miso, arroz salteado con soja y verduras.

Salmón marinado en miso, arroz salteado con soja y verduras. Pocardy

Su chef, Alberto García, se ha formado con los mejores cocineros de España y en especial con los hermanos del Celler de Can Roca. Por esa razón no es extraño que se haya convertido en uno de los cocineros más innovadores de Alicante.

5 | Fetén (Playa de San Juan)

El gastrobar Fetén, en la zona de La Goleta de la playa de San Juan, se ha convertido en cita obligada de los amantes de las tapas gracias a la labor de sus chefs Mario Amat y Carlos Tomás.

De reciente apertura, se trata de comida tradicional con toques innovadores para que el comensal salga de lo cotidiano sin perder los sabores propios de cada producto. En una reciente entrevista en EL ESPAÑOL De Alicante no dudaron en reconocer que la croqueta de caña de lomo ibérico, es uno de los platos más demandados.

6 | Flamingo (Playa de San Juan)

Otro clasiquísimo de la playa que apuesta por sus platos de siempre, en especial las patatas strogonoff que llevan haciendo las delicias de los turistas desde hace décadas. Flamingo es un bar sin pretensiones y un público muy fidelizado desde hace años.

Fast food de calidad servida con recetas tradicionales que permiten al comensal darse un homenaje al más puro estilo británico sin salir de una de las mejores playas del Mediterráneo a precios económicos y con un ambiente casi familiar.

7 | Lorea (Playa de San Juan)

Igual que el anterior, el Lorea lleva años (desde 1982) haciendo clientes fieles en la avenida de Niza, a pie de mar. Se trata de cocina vasca de calidad con toques mediterráneos en la que brilla especialmente el pescado. 

Típica tortilla de bacalao al estilo vasco en la playa de Alicante.

Típica tortilla de bacalao al estilo vasco en la playa de Alicante. Lorea

Entre julio y agosto es imposible ir a cenar sin reserva por la alta demanda de mesas en su terraza. Con pinchos que no tienen nada que envidiar a los de Bilbao o San Sebastián, bien se puede cenar a base de tapas o raciones, sus platos estrella son la merluza o el txuletón.

8 | Chico Calla-Ñas Coca (Playa de San Juan)

Dos conceptos de taberna mediterránea regentados por el mismo grupo hostelero se dan cita en el entorno de la avenida Costa Blanca de la segunda línea de la playa de San Juan. Su oferta se basa en raciones, tapas, tostas, carnes y pescados de la tradición alicantina pero con un toque de innovación.

Locales que tiene sus gemelos en la ciudad de Alicante y Elche enfocados a un público joven que gusta de la buena gastronomía a un precio asequible. Ambas tabernas desprenden autenticidad con un afán de servir productos de cercanía.

9 | El Capricho de Raquel-Moments (Playa de Urbanova)

El Capricho de Raquel lleva sirviendo comida mediterránea en la playa de Urbanova desde 1993, cuando se estaban construyendo la mayor parte de edificios de esta zona de expansión por el sur de la ciudad de Alicante. Primero dieron de comer a los obreros, pero terminaron creando una clientela muy fiel entre los residentes de zona. Lo mismo puede comer un gran arroz que un ternasco al estilo de Aragón, que es de donde procede la familia.

Carpaccio de gambas.

Carpaccio de gambas. El Capricho de Raquel

En 2015 abrieron Moments, un concepto más arriesgado pero que ha funcionado muy bien durante casi una década por sus tapas y sus platos a la brasa, al igual su "hermano mayor". En marzo la familia abrió "Bendita Gloria", en homenaje a una de las abuelas de la familia. Sus creadores lo conciben como una "barra" de tapeo clásica "además de una potente oferta de vinos por copas, vermús y coctelería de autor en primera línea de playa".

10 | La Tartana (Playa de Urbanova)

El otro gran restaurante de playa en el sur de Alicante es La Tartana, según las valoraciones del público y la crítica. Abrió en 1994 y se trasladó a El Altet en 2006, pero diez años después regresaron a su ubicación original.

Su producto estrella es el arroz y la fideuà, pero como entrantes son famosas sus coquitas de verdura y salmón y todo tipo de raciones mediterráneas.