La plataforma TheFork presenta para EL ESPAÑOL los diez restaurantes más románticos en la Comunidad Valenciana.

La plataforma TheFork presenta para EL ESPAÑOL los diez restaurantes más románticos en la Comunidad Valenciana.

Gastronomía

Estos son los diez restaurantes más románticos de la Comunidad Valenciana

La plataforma TheFork presenta los locales más valorados para disfrutar de la comida y del ambiente con la pareja en San Valentín.

6 febrero, 2023 06:20
Alicante

Celebrar San Valentín con tu pareja disfrutando de un buen restaurante es un plan que no falla. Pero entre la amplia oferta que hay en la Comunidad Valenciana, ¿cuál escoger? Para hacerlo más fácil la plataforma TheFork presenta a EL ESPAÑOL los diez más destacados en todo el territorio según la valoración de los usuarios, las reservas y que tengan ese factor especial con el que compartir el 14 de febrero.

La lista de restaurantes comparte con los más buscados de 2022 varias entradas en la provincia de Alicante. Es en esta donde se concentran la mayor parte de las opciones, aunque también aparecen cuatro en Valencia para quienes deseen plantearlo como una escapada romántica.

El Monumental Alicante es la novedad de este San Valentín 2023. El local ubicado en la céntrica calle Reyes Católicos entra en lo alto de esta tabla gracias al valor de sus arroces, con tres de sus propuestas como las destacadas en la plataforma. Así recomiendan su risotto con boletus, el arroz a banda con calamarcitos y la versión de este mismo en arroz negro. Con un precio medio de 26 euros es, además, uno de los más accesibles. 

[¿Cuáles son los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana según sus usuarios?]

En el otro extremo se sitúa La Finca de Susi Díaz y la opción Su Menú por 95 euros. Es también el más valorado por quienes han pasado por el camí de la Perleta en Elche donde se encuentra su local. Maestra de toda una generación, sus propuestas siempre son un valor seguro para cualquier ocasión y así se lo reconocen guías como Michelin y Repsol. En Insider, la opción de TheFork, destacan los caprichos de caviar porque "aunque sea por un día, no podemos dejar de probar".

El Monumental Alicante es una de las novedades en esta lista de TheFork para El Español de Alicante.

El Monumental Alicante es una de las novedades en esta lista de TheFork para El Español de Alicante.

Que esta es tierra de arroces lo demuestra esta selección en la que se destacan este tipo de recetas. Así se llega al Fondillón, en el hotel cinco estrellas Amérigo de Alicante. Con un precio medio de 25 euros, también está habitualmente entre los más accesibles, pero para este febrero cuentan con un menú especial San Valentín por 60 euros en el que el principal su chef Javier Tortosa presenta el rulo de pato con frutos secos, castañas y fondillón o el mero asado con alcachofas confitadas y consomé. Si se prefiere el arroz, los usuarios recomiendan el de verduras, a banda y el de secreto ibérico.

[Estos son los diez restaurantes del año en la provincia de Alicante]

Y de la cocina alicantina a la italiana. Bígoli, en Alicante, es la opción a menor precio de los diez más buscados con un precio medio de 25 euros a la que se añade un descuento especial este mes del 20 %. Sus comensales destacan la ensalada césar, farro y el salmón como los principales atractivos de este local en la calle Cándida Jimeno.

El Bígoli en Alicante está especializado en la cocina italiana.

El Bígoli en Alicante está especializado en la cocina italiana.

Empatados en la mejor valoración tras Susi Díaz se sitúan tres locales: El Xato, Sileno Gastrobar y Lienzo. El primero de ellos lo comanda otro puntal de la cocina en la Comunidad Valenciana, Cristina Figueira. El Xato en La Nucía se encuentra en uno de sus mejores momentos de reconocimiento entre el público y los críticos como así lo recogen las diferentes guías. En este caso, Insider valora cómo se transmite una historia centenaria y el trabajo en la selección de vinos que consideran "exquisita". Su menú parte de los 78 euros.

No podía faltar en esta lista la Marina Alta, la comarca que concentra lo mejor de la gastronomía en la Comunidad Valenciana. En Xàbia está Sileno, la opción más accesible en lo más alto de esta tabla con una oferta por San Valentín de 37 euros. Para esta ocasión incluyen, entre otras, un principal de rodaballo con suquet y salicornia además de una espuma de fua con gel de rosas.

Y si lo que apetece es aprovechar la ocasión para visitar Valencia, Lienzo es el reconocido con estrella Michelin que se incluye aquí. Dirigido por María José Martínez su menú Trazos cuesta tan solo 55 euros, lo que lo sitúa como uno de los más baratos en su categoría. En el Insider de TheFork destacan su calamar con dashi y tuille o la ostra valenciana en escabeche de caza.

Siguiendo en la capital autonómica y muy cerca en las valoraciones más altas está Mood food. Encar y Alejandro se encargan desde las cocinas de ofrecer unos platos entre los que los usuarios recomiendan su brandada de ventresca de bacalao y la ensalada de pato. Su tique medio cuesta 40 euros.

La cocina del restaurante Saiti en Valencia la dirige Vicente Patiño y su trabajo le ha valido ser recomendado en la guía Michelin y por Insider. Estos últimos destacan como "una maravilla" el arroz de pescado de roca. Su menú más accesible es L'Eixample por 45 euros.

Y la lista de los restaurantes más románticos en el territorio se cierra con El Mirador de Only You en Valencia. Las ensaladas de su chef José María Climente, como la de quinoa y la césar, son de lo más valorados por sus comensales que tienen la opción de un menú ejecutivo por 24 euros.