Restaurante Llum de Mar, en el Hotel Villa Venecia.

Restaurante Llum de Mar, en el Hotel Villa Venecia.

Gastronomía

Nueve restaurantes que tienes que conocer durante la semana del Benidorm Fest

Estos son los establecimientos de la capital turística adheridos al programa de la Generalitat l'Exquisit Mediterrani, que potencia la gastronomía local. 

1 febrero, 2023 06:20
Alicante

Benidorm arranca el mes de febrero de moda en toda España por acoger el segundo campeonato para elegir al representante de Eurovisión 2023. Durante los próximos días la ciudad se convertirá en capital de la música española con varias galas que culminarán el próximo sábado, 4 de febrero, en una gran final donde se tomará la decisión definitiva sobre qué canción (y artista) son los mejores. 

Esta semana, pues, es un momento perfecto para conocer uno de los destinos más importantes de España, con una oferta turística multiproducto muy enfocada en el sol y playa pero que cuenta con suficientes atractivos a su oferta complementaria como para sostenerse durante los meses de invierno.

[¿Cuáles son los mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana según sus usuarios?]

Uno de los motivos para visitar la Costa Blanca, y en concreto la zona de las comarcas de las Marinas (donde se ubica Benidorm), es su gastronomía. Ya no solo por el tirón que tiene Dénia (a apenas 50 kilómetros de la capital turística) con el restaurante de tres estrellas Michelin de Quique Dacosta, sino porque gran parte de esa cultura de mimar el producto de la tierra se ha extendido a toda la zona. 

En este sentido, la Generalitat Valenciana ha creado recientemente una marca gastronómica específica denominada l'Exquisit Mediterrani, con la que se pretende mejorar la identificación de la oferta turística gastronómica propia, de calidad y diferenciada por parte de la demanda turística y, por otra, potenciar la competitividad del producto turístico gastronómico focalizando mejor las estrategias, incentivos y programas públicos de fomento hacia las empresas".

[Un paseo por el Benidorm del lujo: estos son los cuatro hoteles de 5 estrellas de la capital turística]

En otras palabras: sirve de guía para señalar a quien quiera escuchar que en los sitios con ese distintivo se va a comer bien. Y en la ciudad de Benidorm hay, de momento, nueve locales que lo tienen colgado. Son los siguientes:

1. Restaurante Ducado. Se encuentra en la calle Almería, muy cerca del Hotel Don Pancho y del Rincón de Loix. Es un clásico de Benidorm (se abrió en 1980) y sirve principalmente cocina tradicional: tiene pescados, mariscos y carnes, además de arroces de la tierra. 

2. La Cava Aragonesa. Es imposible haber pasado por Benidorm sin cenar una noche en la conocida como la zona de los vascos, en la Plaza de la Constitución (al lado del Castillo y del casco antiguo). Uno de los primeros locales que se abrió hace ya 40 años en esta zona de tapas y raciones fue La Cava Aragonesa, que sigue perfectamente en forma. Tiene también un área de restaurante. 

3. La Tapería Aurrera. Ubicada muy cerca de La Cava Aragonesa (en la calle Santo Domingo), cuenta con una carta de vanguardia con pinchos basados en la micrococina y hechos al momento. Destaca por sus carnes y pescados para compartir. 

Local de DVora Gastrobar, con vistas a la playa de Levante.

Local de DVora Gastrobar, con vistas a la playa de Levante.

4. DVora Gastrobar. Un local que ocupa las instalaciones de la cafetería del antiguo acuario de Benidorm, y que ofrece unas vistas increíbles a la playa de Levante. La entrada está situada en una de las calles que bajan de la Plaça de Sant Jaume, en el Castillo de Benidorm. Es en realidad el restaurante del Gastrohotel RH Canfali. Un sitio con encanto que te ofrece desayunos, cócteles y la mejor cocina fusión de vanguardia.

5. Mal Pas. Este restaurante lleva el nombre de una pequeña y poco publicitada cala que se encuentra entre las dos grandes playas de Benidorm (Levante y Poniente), justo al lado del Puerto. El local, de hecho, se encuentra en el carrer de Santa Faç, en pleno casco antiguo. Ofrece "arroces y frutos del mar preparados según la tradición levantina, en una cuidada taberna de muros rústicos".

6. Restaurante La Señoría. Muy cerca del anterior se encuentra este local especializado en cocina mediterránea local, con énfasis en los arroces. Tienen también tapeo en su carta.  

7. Restaurante Llum de Mar. En la parte alta de la Plaça de Sant Jaume, ya dentro del Castillo de Benidorm, se encuentra este establecimiento que ofrece comidas y cenas con vistas a la playa de Levante. Se trata del restaurante del Hotel Villa Venecia Boutiq Gourmet, un sitio que ofrece cocina tradicional y de vanguardia. 

Arroz de La Mejillonera de Benidorm.

Arroz de La Mejillonera de Benidorm.

8. La Mejillonera. Es otro de los clásicos de Benidorm, con décadas a sus espaldas. Se trata de un pequeño local situado en uno de los callejones que da del Paseo de la Carretera (o Calle del Coño) a la Plaza Mayor. Tiene raciones y tapas, y en 2021 su arroz fue elegido como "el mejor de la Comunidad Valenciana".

9. Punto de Sal de Rías Baixas. Se trata de una propuesta del chef Tomás Arribas que se puede encontrar en primera línea de la playa de Levante, casi en el mismo centro de la capital turística. Se trata de un local donde se puede degustar producto de temporada, verduras de sus propios huertos, carnes de diferentes razas y pescados de la lonja de Dénia, además de arroces y guisos cocinados desde la tradición dianense.