Cinco imágenes de los restaurantes favoritos del año en la provincia de Alicante.

Cinco imágenes de los restaurantes favoritos del año en la provincia de Alicante.

Gastronomía

Estos son los diez restaurantes del año en la provincia de Alicante

TheFork presenta los locales que más interés generan en los usuarios de la popular plataforma en línea de gastronomía.

9 enero, 2023 06:20
Alicante

Listas de restaurantes hay tantas como críticos gastronómicos, pero con internet el poder de los usuarios crece al mostrar los locales que preferimos. La plataforma TheFork enseña para El Español de Alicante cuáles han sido los favoritos este 2022 en la provincia.

Cinco ciudades se reparten los establecimientos que más han atraído la atención de este servicio, pero no están en todas por igual. Alicante es la que concentra la mitad de estas propuestas. Las demás se reparten principalmente por la costa, con El Campello, Benidorm y Dénia, para sumarse a La Nucia y Elche, que son las que incluyen su representación con estrella Michelin y soles Repsol.

En décima posición se encuentra Nómada, que se definen como "el único restaurante de alta cocina italiana en Dénia". En la capital de la comarca más deseada por los especialistas gastronómicos de España aprovechan las posibilidades de tener una de las mejores vistas de la ciudad. Así presumen de tener "uno de los rincones más mágicos" en el que preparan "platos contemporáneos con la mejor materia prima de proximidad y de temporada". El precio medio es de 40 euros para las propuestas de su chef Massimo Arienti, con platos como el risotto negro de arroz de Pego con pulpo o el tortelli de rabo de toro.

El restaurante Nómada en Dénia se beneficia de sus excelentes vistas.

El restaurante Nómada en Dénia se beneficia de sus excelentes vistas.

El noveno lugar lo ocupa el Sale & Pepe Barrio en Alicante. Con este local el grupo de restauración del mismo nombre consigue un hito al colocar en lo más alto de esta lista a dos de sus establecimientos. El primero de ellos es este restaurante centrado como el anterior en la cocina italiana, la preferida por los usuarios en esta lista con cuatro representantes de esta gastronomía. Su precio medio es de 25 euros y destacan dos platos de queso como atractivos, la burrata con crema de trufa y el de provolone al horno.

[Estos son los 10 mejores restaurantes rurales para una escapada gastronómica por la provincia de Alicante]

La octava posición va para Fondillón, ubicado en el hotel cinco estrellas Amérigo de Alicante. Su precio medio es de 25 euros y naturalmente recomiendan los arroces que prepara su chef Javi Tortosa, con el de verduras de temporada y el de secreto ibérico con ajos tiernos como los más populares.

La sala del Terreta Gourmet Castaños en Alicante.

La sala del Terreta Gourmet Castaños en Alicante.

La cocina de Pascual Torregrosa se coloca en el séptimo lugar con uno de sus dos locales en Alicante, La Terreta Gourmet Castaños. El precio de su menú degustación es de 35 euros y de él los usuarios destacan las croquetas de gamba roja con mayonesa de kimchi y la de carrillera de ternera con salsa hoisin. Ambas recetas reflejan el ideario que maneja, la cocina mediterránea con toques de Asia y América.

Llegamos a la sexta posición con el segundo representante del grupo Sale & Pepe, en esta ocasión es Bigoli que ofrece otra visión en Alicante de la cocina italiana. Si el anterior era para disfrutar con amigos, aquí se piensa en eventos corporativos y familiares. Su precio medio es de 25 euros y sus ganchos para los usuarios son las ensaladas, la César y la de salmón.

Los cinco más destacados los abre El Xato, en La Nucia. El equipo liderado por la chef Cristina Figueira demuestra el poder de atracción popular de un local centenario. Su propuesta, con que ha conquistado también en otras plataformas mundiales, tiene un precio medio de cien euros. Como estrella Michelin y sol Repsol, cuenta con dos menús a escoger. Y aquí recomiendan el maridaje, "la selección de vinos es exquisita". 

[Estas son las mejores arrocerías de Alicante para este 2022, según la opinión de usuarios]

En el número cuatro Infraganti Pizza Bar Muchavista se convierte en la opción más barata de estas diez propuestas con un precio medio de 20 euros. Raquel Perramon y Gonzalo Infante han expandido este modelo con otros locales por la provincia, como Alicante y Elche, pero es este en la playa de El Campello el seleccionado por los usuarios. Sus pizzas son su atractivo, pero al valorarlo, los consumidores destacan su flor de alcachofa y la focaccia de romero con paté de tomate y almendras.

La sala del Infraganti Pizza Bar Muchavista en El Campello.

La sala del Infraganti Pizza Bar Muchavista en El Campello.

Open abre el podio desde Alicante. Recomendado por la guía francesa Michelin, su nombre en inglés representa su concepto de cocina abierta que tanto agradecen los consumidores a quienes les gusta ver cómo se preparan sus platos. Su precio medio es de 35 euros y dentro de ese precio recomiendan tapas como la Gilda Open, ostra ahumada con menier de limones o navaja a la brasa.

[Estos son los 15 restaurantes de Alicante que no te puedes perder según la guía Michelin]

Susi Díaz consigue que La Finca, un restaurante en Elche con estrella Michelin y dos soles Repsol, se coloque en segunda posición entre los favoritos de los comensales de The Fork. Su precio medio es de 95 euros y de sus recetas le valoran los lomos de salmonete con toques de caldero y, como no podía ser de otra forma, uno de sus arroces, el de sepia de playa.

Y en lo más alto de esta lista con los preferidos de 2022 se sitúa D-vora, al igual que lo está este local en el hotel RH Canfali de Benidorm. Con un precio medio de 35 euros, de él destacan el rodaballo asado con menier de miso, el ravioli de espinacas y ricota o el tartar de atún.