Pedro Sánchez llevará de cena a los mandatarios europeos a La Finca, en Elche.

Pedro Sánchez llevará de cena a los mandatarios europeos a La Finca, en Elche.

Gastronomía

Así es La Finca, el restaurante de Susi Díaz en Elche donde cenará Sánchez con los líderes europeos

La cumbre euromediterránea reunirá en este establecimiento reconocido en las mejores guías gastronómicas a lo más destacado de la política continental.

29 septiembre, 2022 01:50
Miquel Hernandis Emilio Martínez

Flores y arroces son dos claves que pueden esperar en sus platos los presidentes europeos que este viernes cenarán en La Finca. La reconocida cocinera de Elche Susi Díaz acogerá uno de sus mayores eventos con la reunión liderada por el presidente Pedro Sánchez dentro de la cumbre euromediterránea que acoge Alicante en Casa Mediterráneo.

Susi Díaz, uno de los referentes de la cocina en España, les recibirá en su reformada sala que estrenaba a finales de verano. Moncloa ha pedido discreción después de que la noticia adelantada por TeleElx pusiera todos los ojos sobre este veterano restaurante con cuatro décadas de atención desde las afueras de Elche.

Pedro Sánchez ejercerá de anfitrión con Emmanuel Macron y los representantes de otros siete países: Italia, Portugal, Grecia, Chipre, Malta, Croacia y Eslovenia. Si bien esta cena está incluida en la agenda, desde el Gobierno han pedido que no trasciendan detalles previos de cómo serán los menús que se ofrezcan para este 30 de septiembre. 

[Estos son los menús más baratos de los once mejores restaurantes de Alicante para Michelin y Repsol]

La partida de la Perleta acoge el establecimiento de la decana entre las cocinas reconocidas por las guías gastronómicas. En el caso de la francesa Michelin, Díaz conserva su estrella desde 2006 y posee dos soles Repsol. La maestra que reivindica la cocina de kilómetro cero ofrece arroces, carnes, pescados y mariscos autóctonos que acompaña de cítricos, hierbas aromáticas y flores cultivadas en su jardín.

Este junio, con la presentación de la reformada sala, Díaz destacaba a El Español el reconocimiento global que tiene la cocina alicantina en España, "no os lo podéis imaginar". "Los cocineros de toda España valoran los ingredientes que tenemos. Tengo de todas partes que me llaman para preguntarme dónde puedo conseguir algo de gamba o algo de salazones. Me llaman para conseguir productos nuestros", recalcaba.

Díaz, que sí valora el promocionar los productos de la tierra, expresa con su habitual entusiasmo las maravillas que encuentra cuando busca en los mercados o en las lonjas los productos que le ofrecen. "Tú aquí tienes calamares, sepias, puntillitas, sepionets, gambas de todo tipo, pescado de roca... ¡Si puede haber veinte mil cajas de variedades!".

[Estos son los tres restaurantes de Alicante que están entre los 150 mejores de Europa]

Y esa enumeración centrándose solo en lo llegado del mar. Cuando mira lo que le traen los proveedores agrícolas también alaba "este campo abierto que tenemos nosotros, con unas verduras que tenemos de más sabor porque es de secano". Como explicaba en esta presentación, "todas las frutas y verduras que se riegan menos son más intensas de sabor. Al final nuestros productos son más intensos. Y eso es lo que los cocineros de aquí nos estamos dando cuenta, lo estamos plasmando y estamos teniendo recompensas".

[Susi Díaz: "En el País Vasco lo que hacen lo hacen muy bien, pero no tienen la variedad que tenemos"]