La heladería Véneta de Port de Sagunt se coloca en sexta posición en un concurso mundial.

La heladería Véneta de Port de Sagunt se coloca en sexta posición en un concurso mundial.

Gastronomía

El mejor helado artesano de España está en Valencia

El concurso Gelato Festival World 2022 escoge a Véneta y Bautista Martí Italia entre las más destacadas heladerías del mundo.

15 julio, 2022 11:31
Alicante

La Comunidad Valenciana tiene reconocimiento doble entre los mejores helados artesanos del mundo. Así se lo han reconocido en Roma donde Véneta Gelato Italiano y Bautista Martí Italia aparecen entre los más destacados por el jurado del certamen Gelato Festival World 2022.

Si el ganador es un local que se encuentra en la pequeña ciudad italiana de Varazze, el que hace Marco Venturino para I Giardini di Marzo, la heladería Véneta situada en el Puerto de Sagunto se ha colocado en la sexta posición como la mejor de España.

[Cómo se mejora desde Alicante el helado más vendido de España]

Detrás de Véneta está Maurizio Melani, propietario de este local que ya ha sido ampliamente premiado con anterioridad. El nombre de Véneta alude directamente a la ciudad natal de Melani, Venecia. Una de sus especialidades es el llamado "Galleta de la abuela" con el que ganó el primer premio al Mejor Helado de España en 2015.

La carrera de Melani

Dos años más tarde consiguió otro primer premio en esta categoría en California en el Gelato Festival América 2017. Hasta América se fue con su receta de "Sicily Orange Sunrise", elaborado con naranja sanguina, menta fresca y cardamomo.

Su recorrido ha seguido creciendo desde entonces. En junio de 2020 fue al Gelato Festival España donde se convirtió en uno de los representantes de España que se clasificó para el Gelato Festival World Masters.

En esa competición pasó a estar entre los 33 mejores maestros del helado del mundo. Un reconocimiento que creció en diciembre del mismo año cuando se coronó como subcampeón con su helado "Cremoso al vino oloroso".

Los premios de Roma

Este festival mundial del helado que se celebra en Roma ha comunicado también este jueves, como recoge Efe, que en esa clasificación se ha colocado otra heladería valenciana. Estefanía Bautista lo ha conseguido gracias a su local Bautista Martí Italia en el barrio de Russafa.

El subcampeón de este certamen ha sido Ádám Fazekas de la heladería de Budapest (Hungría) Fazekas Cukrászda. En tercer lugar se encuentra Giovanna Bonazzi de La Parona de Gelato di Parona (Verona), el cuarto puesto se ha ido a San Francisco (Estados Unidos) a la heladería Savannah's Gelato de la heladera Savannah G. Lee. Y en quinta posición está el italiano Massimiliano Scotti de Vero Latte gelato shop in Vigevano.

Empatado en la sexta posición con el representante valenciano se encuentra otro italiano, Fabio Forghieri de la Gelateria dei Principi en Correggio. Y ambos dan así paso a la octava posición con otro italiano, pero afincado en Cádiz, Carlo Guerriero, de La Cremeria Italian Gelato.

En esta lista, en posiciones más bajas, también se encuentra el nombre de otra heladera española. Ese es el caso de la onubense Isabel López que trabaja para la cafetería 19 Palmeras, de Punta Umbría.