Barra de la Brasería Aurrerá Benidorm, en imagen de archivo.

Barra de la Brasería Aurrerá Benidorm, en imagen de archivo.

Gastronomía CERTAMEN

Estas son las mejoras tapas y pinchos de Benidorm, según crítica y público

Tacos de panceta o croquetas con guiso de pulpo, entre los platos premiados en el XII Concurso de Tapas y Pinchos de la ciudad. 

4 julio, 2022 14:44
Benidorm

La Brasería Aurrerá se ha alzado con el primer premio del XII Concurso de Tapas y Pinchos de Benidorm gracias a su 'Taco de panceta a la brasa con chiffonade' en la categoría 'Premio especial del Público', según se ha dado a conocer este lunes en un acto celebrado en el edificio El Torrejó.

En la elección del segundo puesto en las preferencias del público se ha registrado un empate entre La Taberna Andaluza, con su 'Sol de bacalao', y Aurrerá Pintxos y su 'Brioche Thai'. El tercer premio ha sido para La Tapería Aurrerá gracias a la tapa 'Yogurt de foie y níspero con pan de toña'.

[Tapea en Benidorm por dos euros con los pinchos de 12 restaurantes del 10 al 19 de junio]

En cuanto al resto de categorías, el premio a la tapa o pincho tradicional ha recaído en 'Brioche Thai' de Aurrerá Pintxos. El segundo premio ha sido para Wine on by Aurrerá y su 'Alcachofa de mar' y el tercer premio para La Tabernita del Sur por su 'Croqueta de guiso de pulpo a la murciana'.

Por último, el primer premio a la tapa o pincho original se lo ha llevado la 'Coca de atún a media sal con wakame y wasabi kizami' de la Tabernita del Centro. La tapa 'Gambas al ajillo on the beach' del Mesón Playa se ha llevado el segundo premio y el 'Yogurt de foie y níspero con pan de toña' de La tapería Aurrerá se ha alzado con el tercer lugar.

En esta edición cada restaurante participante ha propuesto una creación que ha sido votada, por un lado, por un jurado profesional y, por otro, por el público en general, que lo ha hecho tras visitar los establecimientos y degustándolas. Para ello se habían instalado unas urnas en los locales participantes para depositar los folletos sellados al menos por cinco establecimientos. Y también se ha votado a través de la 'app' Gastroeventos.

Una labor "fundamental"

Entrega de premios del concurso, este lunes.

Entrega de premios del concurso, este lunes.

El acto de entrega de premios ha contado con la presencia del alcalde Toni Pérez, el padrino del Benidorm gastronómico 2022, Manuel Ruiz Girona; y el representante de Abreca, Alex Frattini, que han estado acompañados por varios miembros de la corporación municipal.

El alcalde ha felicitado a todos los premiados por su labor y su creatividad, además de agradecer el trabajo de Abreca y ha destacado a la gastronomía local como una parte "muy importante y fundamental" de la promoción de la ciudad porque "tanto la restauración como la hostelería tienen mucho que ver en que la satisfacción de quienes nos visitan sea plena".

Pérez ha resaltado también que los tres eventos celebrados ya del Benidorm Gastronómico 2022 "han colmado las expectativas", máxime en "un año todavía difícil en el que Benidorm vuelve por donde solía y en el que la ciudad ha mejorado mucho reputacionalmente".

Toni Pérez ha asegurado que "ahora somos mejores porque durante los peores momentos hemos pensado, analizado y tomado decisiones. Y somos un gran destino que es muy bien valorado fuera de nuestro término".

El alcalde ha afirmado que "en este proceso la aportación de la gastronomía es elevadísima" y ha expresado su confianza en que "estamos en un periodo de recuperación y la esperanza es crecer y aspirar al máximo". Por ello ha animado a "seguir trabajando por un modelo, el nuestro, siempre inacabado, pero cada día mejor".  

Por su parte, el representante de Abreca, Alex Frattini, ha subrayado el éxito del concurso y se ha mostrado convencido de que "el concurso de cocktails, que será el próximo evento, también será un gran éxito como lo son todas las colaboraciones entre el Ayuntamiento y Abreca".