Alicante

La feria Alicante Gastronómica arranca el próximo 24 de septiembre y en cada expositor está ya calentando fogones para atraer al público a IFA. El puesto del Ayuntamiento avanza en exclusiva para El Español un programa con el que exhibirá su músculo con lo mejor en tapas, arroces y vinos.

Carlos Corredor, responsable de programar este espacio, está contento al repasar el programa. Ha pensado en público familiar y generalista, el que quiere ver las demostraciones en directo y el que las quiere probar, y el que quiere disfrutar de un buen vino o descubrir clásicos como las cocas de mollitas o amb tonyina.

En esa lista, buena parte del protagonismo se lo llevará Alicante, ciudad del arroz. La marca gastronómica mostrará su fuerza con los restaurantes Riquelme, Fondillón, Hotel Maya, El Sorell, Taverna del Racó del Pla, Diurno y Gastrobar Jorge. Cada uno de ellos, apunta Corredor, hará una versión diferente para demostrar la variedad con que saben prepararlo.

Sus cocineros se encargarán de que las cocinas se conviertan por unas horas en un espectáculo. Objetivo en el que ya acumulan experiencia en el trato con el público además de en la cocina, destaca el programador. Este será íntimo ya que solo serán 25 personas afortunadas quienes podrán ocupar los asientos reservados para cada una de estas demostraciones.

Degustaciones gratis

Y esas 25 personas podrán probar en ese mismo momento los arroces que los expertos cocineros de estos locales habrán preparado. Como explica Carlos Corredor, las normas de prevención de la Covid-19 marcan que estas degustaciones gratuitas solo podrán disfrutarse sentados en ese espacio.

No será lo único que se ofrezca gratuitamente en este expositor montado por la Concejalía de Comercio en colaboración con Apeha y Alicante City & Beach. "Todo lo que hacemos es con degustación gratuita, ya sea anís o salazones", recalca. Y habrá donde elegir con 26 actividades distribuidas a lo largo de los cuatro días de Alicante Gastronómica.

Las mejores tapas

La otra apuesta para el expositor de Alicante son las tapas. Las mejores. Ese es el objetivo que se han marcado. Para ello tendrán el domingo a las 17 horas la mejor de la Comunidad Valenciana, la del restaurante Xiri de Monòver. Su cocinero, Josep Palomares, las presentará acompañadas por vinos de la bodega MG Wines. 

El lunes, a la misma hora, tomarán el relevo en esta particular categoría los cocineros de los tres primeros clasificados en el concurso De tapas por Alicante. Eso permitirá volver a probar la crema de arroz de bogavante que creó Gastrobar Jorge, el apio nabo y aguacate asado del restaurante El Mincho Alicante y el bombón crujiente de Alicante preparado por la Cafetería El Corte Inglés.

Los mejores vinos

Arroces, tapas... Solo podía faltar un elemento en esta ecuación, la bebida. Y para acompañar, el vino. Corredor destaca que a todas estas partes se ha pedido que se destaque el trabajo con productos kilómetro cero, de la provincia. De ahí que valore la colaboración con la denominación de origen para maridar los productos.

Él es un fervoroso prescriptor del trabajo que hacen bodegas como Pepe Mendoza, Bocopa, la mencionada MG Wines y otras de menor tamaño. "Apostamos con ello para ir a otros sitios", destaca, "porque son unos vinos buenísimos. Y no solo en fondillón". Por ello también considera que desde los profesionales de la hostelería se debe recomendar los preparados desde Alicante "porque tenemos variedad y calidad".

Noticias relacionadas