Alicante

¿Cómo se lleva el concepto de un plato de arroz a una tapa? Ese es la pregunta que se hizo Óscar Cerdá para participar en De Tapas por Alicante. Su propuesta es la ganadora de entre las cinco finalistas de un programa que ha incentivado el consumo en bares durante el mes de junio.

"Queríamos llevar una tapa novedosa", cuenta orgulloso Cerdá después de recibir el premio de la primera edición de este programa. En el Mercado Central, donde se han reunido los cocineros más votados en la primera fase, han preparado los platos con que han conquistado a miles de alicantinos.

Y los últimos que les quedaban por seducir eran los integrantes del jurado profesional. La crema de arroz de bogavante que ha conseguido montar a partir de los platos que preparan con estos ingredientes en Gastrobar Jorge ha sido la favorita para ellos.

El rape salpimentado, el crujiente de la tempura y la crema proporcionan las diferentes texturas y sabores que Cerdá valora que identifican muy bien a la tapa. Así lo han visto también el presidente de la Real Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Rafael Poveda, el director del Hotel Hospes Amérigo Alicante, Francisco Capó y el subdirector de la cadena Cope Alicante, Carlos Gumiel.

Más conocidos

Cerdá agradece el impacto que ha tenido esta iniciativa organizada por la Concejalía de Comercio y Hostelería. "Nos ha sorprendido muy gratamente porque hemos tenido muchas visitas de gente que ha venido a buscar la tapa", explica. Eso les ha permitido cumplir con uno de los objetivos que se marcaron, lograr una mayor repercusión entre el público, "porque así muchos nos han conocido".

Las propuestas que entraban en De Tapas por Alicante tenían en muchos casos los días contados, exactamente los treinta que duró la promoción. Pero en el caso de Gastrobar Jorge, Cerdà adelanta que como ganadores piensan mantener la suya durante un tiempo extra, a diferencia de otras de las propuestas escogidas.

El jurado ha decidido darle el segundo lugar a la única tapa vegana del concurso, apionabo y aguacate asado del restaurante El Mincho Alicante. La tercera posición va para la Cafetería el Corte Inglés con el bombón crujiente de Alicante. El Pintxo el Txoko con mi caramelo en tu lomo ha quedado en cuarto lugar y el quinto premio ha sido para Tapas Alicante con su Picantón al ast.

La edil Lidia López celebra el éxito culinario de los profesionales que han participado, "en su mayoría con productos locales". En ese sentido, "para mí, todos y cada uno de ellos, han sido los finalistas". Con los datos que les proporcionen los restauradores esperan crear un informe que sirve para plantear nuevas iniciativas.

La vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, quien ha apoyado esta iniciativa y otras similares desde su área de Turismo, considera "maravilloso el poder apostar por la gastronomía alicantina, que ha crecido hasta mirarse con la andaluza y vasca". De ahí que asegure que es "facilísimo promocionarla porque no hay quien no conozca nuestros arroces, vinos, salazones... Somos unos privilegiados de tener un catálogo que te da el poder de jugar con un riquísimo abanico de recetas".

Noticias relacionadas