La ciudad de Elche, en una imagen de Shutterstock.

La ciudad de Elche, en una imagen de Shutterstock.

Vivir

La ciudad más maleducada de la Comunitat Valenciana: "No respetan el espacio personal"

Un estudio de 'Preply' coloca en tercera posición a esta zona de Alicante en su ranking de ciudades de España donde la gente es más grosera.

Más información: Este es el pueblo de Alicante donde la gente es más feliz según la IA: "Destaca por la amabilidad de sus vecinos" 

Alicante
Publicada

La zona de Alicante-Elche se sitúa como la más maleducada de la Comunitat Valenciana, según un estudio elaborado por la plataforma de idiomas Preply.

Entre los comportamientos más frecuentes que destacan sus propios residentes figura uno muy concreto: el escaso respeto por el espacio personal.

Esta falta de cortesía, junto con otras actitudes cotidianas, ha llevado a este área metropolitana a figurar entre las ciudades con mayor índice de mala educación de toda España.

Más de 1.500 encuestados

Para elaborar este informe, Preply ha consultado la opinión de más de 1.500 residentes en 19 áreas urbanas del país.

A todos ellos se les preguntó con qué frecuencia presencian comportamientos maleducados, qué piensan sobre prácticas como dejar propina y si consideran que la descortesía proviene más de los locales o de los visitantes.

Las respuestas se evaluaron en base a doce comportamientos sociales, a los que se asignó una puntuación del 1 al 10, siendo 10 el nivel más alto de mala educación.

Con esos datos se calculó una media global para cada ciudad.

Sobre Alicante-Elche 

Alicante-Elche figura como la tercera  zona más maleducada de España, por detrás de Santa Cruz de Tenerife y Granada. Con una puntuación media de 5,81 sobre 10, se sitúa por encima de la media nacional, que es de 5,53.

Este resultado se basa en la frecuencia con la que los residentes aseguran convivir con ciertas actitudes poco cívicas.

En concreto, la zona obtiene puntuaciones elevadas en casi todos los comportamientos analizados, lo que la convierte en una de las áreas donde más se repiten estas situaciones.

Hablar por el altavoz  

Según el estudio, Alicante-Elche destaca negativamente en aspectos como hablar por el altavoz en espacios públicos, que alcanza una puntuación de 4,90, o no dejar propina, con un 5,90.

También obtienen notas altas mirar vídeos en público (6,43), quedarse absortos con el teléfono móvil (6,52) o ser ruidosos (6,83).

Pero el comportamiento que más denuncian los encuestados es la falta de respeto por el espacio personal, que alcanza una puntuación de 6,07, una de las más altas de todo el estudio.

Le siguen otras actitudes como no saludar a personas desconocidas (6,64) o no ralentizar el vehículo cerca de peatones (5,52).

Las ciudades más y menos educadas 

Mientras Alicante-Elche figura entre las peor valoradas, hay otras urbes que destacan por todo lo contrario.

Vigo encabeza la lista de ciudades más educadas del país con una media de 5,17, seguida muy de cerca por A Coruña-Oleiros-Arteixo (5,18) y Valencia (5,28), también dentro de la Comunitat Valenciana.

"Entre los comportamientos más maleducados de España se encuentra estar todo el rato al teléfono y no dejar pasar a otros coches cuando hay tráfico", señala el informe de Preply, que además subraya que los vallisoletanos son los más generosos cuando se trata de dejar propina.

Una cuestión de percepción 

A diferencia de otros rankings, este estudio se basa en la percepción que tienen los propios residentes de sus ciudades, lo que refuerza la validez del diagnóstico.

Así, el análisis no sólo refleja lo que se ve desde fuera, sino cómo se sienten los propios ciudadanos respecto a la convivencia en su entorno urbano.

En el caso de Alicante-Elche, los datos dejan claro que hay margen de mejora en cuanto a cortesía diaria en estas dos ciudades de la Comunitat Valenciana.