Imagen de archivo del Cuerpo de Bomberos en un incendio forestal en Castellón.

Imagen de archivo del Cuerpo de Bomberos en un incendio forestal en Castellón.

Vivir

El incendio de Tárbena sigue sin estabilizarse este martes tras anunciarse previsiones de viento para esta noche

15 dotaciones de los parques de Dénia, Benissa, Benidorm y San Vicente, más 8 medios aéreos entre GVA, Región de Murcia y UME movilizados.

14 abril, 2024 18:11
Alicante

El incendio forestal que ha calcinado casi 700 hectáreas en el término de Tárbena sigue sin estabilizar 48 horas después de iniciarse, a la espera del comportamiento del viento durante la próxima madrugada.

Según el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, los medios aéreos se acaban de retirar pero el incendio sigue sin darse por estabilizado porque esta noche se esperan vientos que pueden cambiar de dirección.

Por ello, los bomberos y brigadas forestales trabajarán muy pendientes de evitar posibles reproducciones y de enfriar el terreno.

Las tareas de extinción han evolucionado favorablemente durante este martes, y se espera que en las próximas horas se puedan ir reabriendo las carreteras de esta zona de la comarca de la Marina Baixa que aún están cortadas.

Emergencias de la Generalitat ha señalado que los medios aéreos retirados del incendio permanecerán en sus bases en preventivo por si se da alguna reproducción.

Un total de 182 desalojados de viviendas diseminadas de Tárbena, Parcent y Xalò aún siguen desalojados por este incendio forestal contra el que han actuado decenas de bomberos y brigadas forestales, así como 226 soldados de la Unidad Militar de Emergencias (UME), apoyados por 69 efectivos más.

El pasado domingo, el incendio declarado seguía sin control y obligó a cortar el acceso a la zona por la carretera CV-715 y al desalojo de algunas viviendas diseminadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat valenciana solicitó en su momento a Cruz roja el establecimiento de un albergue provisional para la personas afectadas, y pidió la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de dos aviones foca para que se incorporen a los trabajos de extinción.

El fuego se declaró sobre las 12:30 horas de este domingo, en la zona del Coll de Rates, en las inmediaciones de Tárbena, y seis medios aéreos trabajan en las labores de control del fuego.

[Más de 25 efectivos de bomberos trabajan en la extinción de un incendio entre Jávea y Gata]

Desde tierra, se desplegaron también once dotaciones de los parques de bomberos de Dénia, Benissa, Cocentaina, San Vicente y Elda, y se movilizó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Satcom.

La intensidad del fuego y la rápida propagación de las llamas a través de la masa forestal han propiciado el establecimiento de la situación 2 del Plan Especial de Incendios por parte de los servicios de Emergencias de la Generalitat.

Esta alerta se activa cuando la evolución del incendio puede afectar de forma grave a la población o bienes de naturaleza no forestal y haga previsible la incorporación de medios extraordinarios.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.