Un hombre porta la bandera gitana, en una imagen de Shutterstock.

Un hombre porta la bandera gitana, en una imagen de Shutterstock.

Vivir CURIOSIDADES

Si tienes estos apellidos, desciendes de los gitanos: estos son los más comunes en Alicante

Alicante es la quinta ciudad de España donde más población gitana se concentra con entre 7.000 y 9.000 personas, según la Fundación del Secretariado Gitano. 

26 marzo, 2024 06:13
Alicante

'Salud y libertad', es uno de los lemas más utilizados por el pueblo gitano. Según la Fundación del Secretariado Gitano, Alicante cuenta con 6.000 o 9.000 vecinos de origen calé, siendo la quinta ciudad de España donde más población de etnia gitana se concentra. Además, en la Comunidad Valenciana alcanzan los 65.000 afincados.

Siendo más de 650.000 gitanos en toda España, tienen su identidad y cultura propias. El pueblo gitano llegó a nuestro país gracias a  Juan de Egipto Menor. En enero de 1425, Alfonso V le concede una especie de salvoconducto para darles la bienvenida. Según el Museo Virtual del Poble Gitano a Catalunya, los primeros documentos de la presencia de gitanos en la Comunidad Valenciana, datan de 1460 y hacen referencia a las relaciones de algunas familias gitanas que pasan por Castellón y sus pueblos.

Casi desde el principio de su entrada en España, los gitanos se fueron moviendo por todo el territorio español. Lo que explica que haya todo un listado de apellidos de origen gitano comunes en todo el país. Los mismos se encuentran registrados en la Real Pragmática de 1783, que cuenta con 12.037 familias gitanas, tanto vivas como fallecidas.

[Si tienes estos apellidos comunes en España, desciendes de los árabes: la lista completa]

Lista de apellidos y significado

Jiménez, Montoya, Santiago, García, Moreno, Rodríguez, Reyes, Gabarri, Heredia, Vargas, Cortés, Maya, Fernández y Muñoz, son algunos de los apellidos gitanos más utilizados en España. Por lo que, si tienes alguno de ellos, es muy probable que estés relacionado con la cultura calé.

Igualmente, aquí mostramos la lista completa de aquellos apellidos que se usan en la actualidad y que se considera que tienen un origen gitano. En este sentido, su gran mayoría se relacionan con sus antepasados. 

- Fernández: provien del nombre propio de Fernando. También se encuentra presente en Italia (Nápoles y Palermo), ya que muchos judíos se mudaron allí tras la expulsión de los judíos en España a finales del siglo XV.

- Jiménez: está relacionado con el nombre propio medieval Jimeno, que es de origen pre romano.

- Rodríguez: proviene del nombre propio Rodrigo.

- Muñoz: proviene del antiguo nombre propio 'Muño'.

- García: se trata de uno de los apellidos más extendido en España. Proviene de un nombre propio medieval de origen incierto.

- Heredia: significa pureza, sabiduría y amor. Su origen es incierto, pero al igual que ocurrido con los apellidos de 'Montoya' y 'Vargas', fueron impuestos por la realeza.

- Vargas: está relacionado con un gran rey francés que hubo en el año 1390 y que era conocido por su valentía y caballerosidad.

- Cortés: La palabra se empezó a utilizar como un sobrenombre que se le ponía a la persona considerada 'educada' o que pertenecía a la corte del rey.

- Reyes: proviene de la palabra 'rey' y significado es el de 'aquel que sabe mandar'.

- Maya: nombre proveniente de Maya del Baztán en la provincia de Navarra.

- Montoya: antiguo apellido de origen alavés, que significaba 'sitio de pastos'.

- Moreno: procede de moro, aunque también se empezó a llamar así a las personas que venían de Andalucía.

- Salazar: procede de un caballero francés que formó parte del ejército de Carlomagno.

- Santiago: proviene del nombre propio 'Santiago' y significa 'el que suplanta'.

- Gabarri: de origen desconocido.

Los más extendidos en Alicante

Como ya publicó EL ESPAÑOL de Alicante en otro artículo y atendiendo al último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2022, el apellido de origen gitano más extendido en Alicante y en toda España es Fernández, con 21.766 personas, que lo tienen de primer apellido y 21.559 de segundo.

González se encuentra a escasa distancia: 20.370 personas de la provincia se apellidan así en primer orden y 20.209 en segundo, además de 536 en ambos casos. 

De Hernández, prima más como segundo apellido en la provincia de Alicante en 14.092 personas frente a 13.963 como primero.  

Díaz es otro de los que más abunda, sobre todo como segundo apellido, 8.505 personas frente a 8.440 de primero. 

Gil también es frecuente gracias a sus 6.082 personas que lo poseen como primer apellido y 5.911 como segundo (105 repite ambos apellidos). 

Cortés es un apellido más oído como segundo, 5.016, que como primero, 5.003.