Mapa de precipitaciones para el domingo 10 de marzo.

Mapa de precipitaciones para el domingo 10 de marzo. Meteored

Vivir

Aemet activa la alerta amarilla por temporal en Alicante: vientos de hasta 80 km/h

Una borrasca azotará la península este fin de semana con precipitaciones generalizadas y fuerte aire que bajarán los termómetros en la provincia.

9 marzo, 2024 12:05
Alicante

Tras uno de los febreros más calurosos registrados, marzo está trayendo lo peor del invierno a la provincia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por temporal en Alicante por los fuertes vientos que azotarán el territorio durante el fin de semana, con vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el interior.

La presencia de una potente borrasca afectará a todo el país con lluvias generalizadas. En Alicante lloverá de manera puntual con unas temperaturas a la baja, con máximas de 17 y 19 y mínimas de 10 y 9 grados para sábado y domingo, respectivamente.

El viento agravará la sensación de frío y hará que el mar esté revuelto. La parte buena es que la borrasca azotará con más fuerza en el lado oeste y en el centro de la península, donde ya se ha activado la alerta de color naranja por fuertes nevadas que superarán los 30 cm de espesor.

[El exorcista Acuña, uno de los más famosos del mundo: "Alicante es un lugar de oscuridad"]

Las corrientes de aire, según la Aemet, traerán humedad del Atlántico, creando "un río atmosférico". El domingo la península seguirá aún bajo la influencia de la borrasca, advierte Aemet, con precipitaciones ya más débiles y menos abundantes que en días anteriores. Seguirán las nevadas en las montañas, sobre todo en las del centro y norte, en una cota de nieve que subirá desde los 900 metros hasta 1.000-1.400 metros en la mitad norte y zona centro. Las temperaturas subirán de forma "clara" en amplias zonas del país.

Así, este domingo se pueden esperar valores entre los 18-20 grados a orilla de Mediterráneo. Sin embargo, persistirá el ambiente frío para la época del año en el interior. Para la próxima semana se espera que la situación mejore.

El viento soplará con más fuerza a partir del lunes 11 de marzo, cuando las máximas subirán a 20 y las mínimas a 11 grados. Sin embargo, de forma generalizada, el martes y el miércoles bajarán de nuevo los valores más altos hasta los 18 grados.

Será ya a partir del jueves y el viernes cuando vuelvan temperaturas más habituales para esta época del año en Alicante. Las máximas para esos días serán de 24 y 23 y para el domingo se dispararán hasta los 26 grados.