Mark Dasousa y María Bas son Nebulossa, los ganadores del Benidorm Fest 2024.

Mark Dasousa y María Bas son Nebulossa, los ganadores del Benidorm Fest 2024. Valero Rioja

Vivir

La presidenta de RTVE sobre 'Zorra': "Valoramos la libertad creativa y el ambiente festivo"

Elena Sánchez defiende que el dúo de Alicante Nebulossa no vulnera las normas de Eurovisión a pesar de las críticas que se han generado.

29 febrero, 2024 18:46
Alicante

La presidenta de RTVE, Elena Sánchez, ha asegurado que se ha tenido en cuenta para la participación del dúo Nebulossa de Alicante, con su canción 'Zorra', en el festival de Eurovisión tras ganar el Benidorm Fest, cuestiones como "la libertad creativa, la manifestación musical y el ambiente festivo en el que se produce el concurso internacional".

Elena Sánchez ha hecho estas consideraciones en la comisión de control parlamentario de RTVE donde ha sido preguntada por la dimisión presentada por la delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, Montserrat Boix, tras la elección de la canción 'Zorra', del grupo alicantino Nebulossa.

La presidenta interina ha recordado que Boix dimitió porque consideraba que la canción que representará a RTVE en el Festival de Eurovisión no se ajustaba a los principios que el ente público tiene encomendados en materia de igualdad entre mujeres y hombres y en el compromiso en la lucha contra la violencia de género, informa Efe.

[Vox critica 'Zorra' en el pleno de la Diputación de Alicante: "Esa canción malsonante y vejatoria"]

Tras valorar el trabajo desempeñado por la delegada de Igualdad, Sánchez ha querido dejar claro que en este caso concurren otras cuestiones, como las citadas, y que además la UE ha interpretado que la letra de la canción no vulnera las normas del certamen y que es elegible para participar en Eurovisión.

La polémica suscitada le ha recordado a una situación que se vivió hace cuarenta años, cuando el periodista Carlos Tena emitió un programa de La 1 con el grupo bilbaíno 'Vulpes' con la canción 'Me gusta ser una zorra'.

Era la época del punky y de la llamada movida madrileña y le costó la suspensión del programa, tener que dimitir y recibir una querella de la Fiscalía General del Estado, que fue sobreseída tres años después, tal y como ha contado. Pero ella, según ha recalcado, está "firmemente comprometida con la igualdad entre los hombres y las mujeres y en contra de la violencia contra ellas".

Un argumento que no ha convencido al senador del PP Jaime Miguel de los Santos, quien le ha advertido que la palabra que más aparece en las sentencias por violencia machista es zorra y ha considerado "indignante que el presidente del Gobierno hable de un feminismo divertido".

"A mí me han llamado muchas veces zorra", afirmó María Bas, quien lleva la voz cantante en la canción, "y a muchas mujeres". Por eso al situarla en el título quieren "transformar esa palabra. ¿Por qué tiene que ser el zorro bueno y la zorra mala?".

Como en la portada del disco reflejan versionando una revista y destacando en un titular, aseguraron que "estaban en el mejor momento posible". Ahora su objetivo es que "el mensaje llegue a todo el mundo y que se divierta con esta canción: una zorra es saber lo que uno quiere y no importarle lo que piensen los demás. La palabra lo dice todo".