Imagen icónica del Imperio Romano.

Imagen icónica del Imperio Romano.

Vivir SOCIEDAD

Si tienes estos apellidos comunes en la Comunidad Valenciana, puede que desciendas de los romanos

Costa, Marco, Romero o Villa son algunos de los apellidos que se remontan al Imperio Romano que más se repiten en la región valenciana. 

22 febrero, 2024 17:19
Alicante

España, en su conjunto y la Comunidad Valenciana, en particular, tienen una historia marcada por la influencia de diversas culturas e imperios que han dejado su huella en la población actual.

Esta realidad se refleja incluso en el suelo que pisamos. Por ejemplo, en el destacado yacimiento de La Alcudia en Elche, famoso por el descubrimiento de la Dama de Elche, continúan apareciendo restos del periodo del Imperio romano. Lo mismo ocurre en el yacimiento de Lucentum, ubicado en el área conocida como Tossal de Manises, que fue parte de la ciudad romana del mismo nombre.

Otro sitio de gran interés es La Illeta dels Banyets en El Campello, que se separó debido a un terremoto. En este lugar se han encontrado vestigios que datan de la Edad de Bronce, pero fue durante la época íbera y romana cuando se establecieron de forma más permanente los asentamientos romanos.

Apellidos de origen romano en la Comunidad Valenciana

Apellidos de origen romano en la Comunidad Valenciana

València misma, fundada por los romanos en el año 138 a.C., se estableció en una ubicación estratégica atravesada por la Vía Augusta, la principal calzada romana en la Hispania romana, que se extendía desde los Pirineos hasta Cádiz siguiendo la costa mediterránea. Ejemplos de este legado son la plaza de la Virgen, que fue en su día el foro romano, y la Plaza de la Almoina, donde se descubrió, durante la construcción del metro, el mayor yacimiento arqueológico de la ciudad, incluyendo restos de edificios y rastros de soldados junto a sus armas.

Además de estos vestigios materiales, los apellidos también son portadores de la historia romana. Aunque menos comunes que los de origen árabe o judío, cuya influencia fue más evidente en períodos posteriores, todavía podemos encontrar apellidos cuyo origen se remonta a la época romana en la Comunidad Valenciana.

A continuación, se presenta una lista de los principales apellidos que son frecuentes en la Comunidad Valenciana y que tienen sus raíces en el periodo romano. Si tu apellido se encuentra en esta lista, es posible que tus ancestros tengan vínculos con el antiguo Imperio romano.

Lista de apellidos de origen romano en la Comunidad Valenciana

  • Acosta. Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica. Otros estudiosos consideran que proviene del portugués o de un rey godo llamado Acoista.
  • Bianchi. Sería "blanco" en español. Muy frecuente en Italia.
  • Costa. Procede del sustantivo 'costa' que significa "terreno inclinado"
  • Greco. Que significa "griego", es decir, habitante de Grecia.
  • Expósito o Espósito. Deriva del latín "ex positus".
  • Fontana.
  • Marco. Procede del nombre de bautismo "Marcos" o "Marco", derivado del antiguo praenomen latino "Marcus".
  • Roma. Derivado del nombre personal latino "romano, natural de". "Roma".
  • Romano. "De Roma". Es el apellido itálico con mayor difusión en Nápoles.
  • Romeo. Deriva del griego "rhomaios" que significa "peregrino que se dedica a la devoción a Roma".
  • Romero. Apellido que procede de la voz castellana 'romero', que significa "peregrino" o "persona que ha ido de peregrinación a Roma".
  • Rossi. Se trata de un apellido italiano. Se refiere a rasgos físicos como el cabello "pelirrojo" o del latín tardío Russus o Rubeu, que más tarde se convirtió en "Rojo".
  • Villa. Apellido de origen toponímico.

Los que más se repiten

De los apellidos anteriormente citados, los más comunes en la Comunidad Valenciana son Costa, de los que hay 1.586 casos como primer apellido y 1.541 como segundo en la provincia de Alicante, 2.240 como primer apellido y 2.087 como segundo en Valencia y 236 y 289 en Castellón.

De Marco abundan más: 2.652 personas lo tienen como primer apellido, 2477 como segundo en Alicante provincia; 4.470 como primero y 4.514 como segundo en Valencia y 1.113 y 1.063 en Castellón.

De Romero se disparan en Alicante: 3.997 como primero y 4.109 como segundo, pero sobre todo en la provincia de Valencia, 9.163 y 9.123 y en Castellón el INE ha contabilizado 1.435 y 1.504 de segundo apellido.

Sin embargo, estos apellidos están lejos de ser los más repetitivos de la Comunidad Valenciana, donde los datos de estadística de la Generalitat señalan que el más frecuente sigue siendo García (56,7%), seguido de Martínez (51,8%) y López (31,2%).