La catedral de Orihuela, en una imagen de Turismo Comunitat Valenciana.

La catedral de Orihuela, en una imagen de Turismo Comunitat Valenciana.

Vivir TURISMO

¿Cómo es vivir en Orihuela?: estas son las ventajas, los mejores barrios y su coste de vida

La capital de la Vega Baja, que cuenta con 82 449 habitantes, cuenta con museos, monumentos, parajes naturales y calas de aguas cristalinas.

20 febrero, 2024 06:13
Alicante

Orihuela es la capital de la comarca de la Vega Baja, una ciudad que cuenta con 82 449 habitantes, que se encuentra al lado de municipios como Albatera, Catral, Callosa del Segura y otras localidades de la vecina región de Murcia. Se la conoce también por ser la cuna del poeta Miguel Hernández y un lugar maravilloso para vivir si te gustan las ciudades pequeñas, pero con mucha vida

Desde la redacción de EL ESPAÑOL de Alicante, hemos analizado la calidad de vida del municipio teniendo en cuenta el precio de la vivienda, los mejores barrios, las infraestructuras y servicios de la zona, así como el precio del transporte público o su cercanía con las poblaciones de Alicante y Murcia.

Una de las cosas más importantes que deberías saber es que Orihuela es uno de los municipios más visitados de la Vega Baja, al que los turistas llegan atraídos por la historia, el patrimonio y sus 16 kilómetros de costa con las "playas más galardonadas del Mediterráneo español", tal y como presume el Ayuntamiento en su portal de Turismo. Aunque para bañarte, tendrás que estar 40 minutos en coche. También hay muchas personas que llegan hasta ella para vivir la Orihuela Golf Experience.

[Esta es una de las ciudades de Alicante con mejor calidad de vida para vivir: ventajas y precio de la vivienda]

La capital de la Vega Baja cuenta con campus universitario de la UMH con dos sedes: Salesas y Desamparados, donde se pueden cursar los estudios de Ciencias Políticas o Tecnologías de los Alimentos. En cuanto a la movilidad, cuenta con buena comunicación con las ciudades principales, ya que es una de las paradas del Cercanías. Si quieres moverte por el casco urbano en transporte público, el trayecto te saldrá por 1,30 euros. Murcia y Alicante se encuentran a 38 kilómetros y 60 km, respectivamente.

La Caleta, Orihuela.

La Caleta, Orihuela.

El Consistorio Municipal organiza gran variedad de eventos y actividades culturales durante todo el año, pero si te interesa ver sitios bonitos, no te olvides de pasear por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico. También destaca su riqueza cultural, con varios museos importantes, como el Museo Diocesano de Arte Sacro o el Museo de la Muralla. Otro sitio que deberías visitar es la Castillo-Alcazaba de Orihuela o el Palmeral de San Antón. También se puede visitar la casa natal de Miguel Hernández.

San Antón, el Mercado Medieval, San Patricio, Semana Santa, las Fiestas de la Reconquista de Moros y Cristianos y la Virgen de Monserrate, son algunas de las fiestas más importantes. La huerta oriolana es una de las más reconocidas de la provincia, con la alcachofa, el brócoli, las patatas, las hortalizas, las naranjas y los limones como alimentos estrella. 

Cruz de la Muela, Orihuela

Cruz de la Muela, Orihuela

La vivienda en Orihuela

Otro de los principales temas a tener en cuenta antes de mudarse a otro municipio es la vivienda. Según Idealista, el precio medio de compraventa se sitúa en los 2.199 euros (enero de 2024) por metro cuadrado, un 2,5% superior con respecto a las mismas fecha el año anterior. Vivir en Orihuela te saldrá más caro que hacerlo en la capital de la provincia, donde el metro cuadrado está a 1.949€. 

Otra de las ventajas de Orihuela es que cuenta con gran variedad de partidas rurales, donde el precio de la vivienda es mucho menor. Los Desamparados, La Aparecida, Los Huertos, Molins, La Murada, Las Norias o San Bartolomé son solo algunas de ellas. 

Una de las zonas más populares y caras para vivir en la ciudad es Orihuela Costa, donde el precio medio está en los 2.363 euros por metro cuadrado. Le sigue Orihuela Pueblo con 948 euros por metro cuadrado y La Murada - Los Vicentes, con 739 euros. En cuanto al alquiler, el precio medio es de 9,7 euros por metro cuadrado, con una variación del 17,9% superior frente a enero de 2023.