Dos surfistas este domingo en las playas de Valencia.

Dos surfistas este domingo en las playas de Valencia. Manuel Bruque Efe

Vivir

Adiós al invierno esta semana en la provincia de Alicante con máximas de 27 grados

Las temperaturas vuelven a dar un vuelco y la Aemet prevé que se alcancen temperaturas habituales de mayo este jueves.

22 enero, 2024 18:01
Alicante

"Este enero hay un predominio de las anomalías cálidas". Así resume el director de MeteOrihuela el cambio en las temperaturas que se vivirá esta semana en la provincia Alicante. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología adelanta que se llegará a los 27 grados de máxima en las comarcas del sur.

¿Por qué se producen ahora estos registros? "Lo provoca un anticiclón muy fuerte en la península que arrastra aire cálido desde latitudes subtropicales", responde Gómez. "Y así aumentará la temperatura por toda España", aunque puntualiza que la estimación de su portal especializado en La Vega Baja es que "se quedarán en los 25 o 26 grados, que es anómalo porque no suele haber estos valores en enero". 

"Son registros raros, pero no excepcionales", razona, "porque ha habido otros años en los que también se ha llegado a esos 25 y 26, por lo que no será récord". La cuestión, como señala, es que "enero es el mes más frío de media y estamos teniendo temperaturas muy altas. Solo ha habido un día, el pasado viernes, en el que hizo las temperaturas que corresponden a estas fechas".

[Récord de temperaturas mínimas más altas en Alicante desde 1854: "La noche más cálida en enero"]

Este aumento de las temperaturas lleva aparejado otro factor que le parece preocupante a Gómez: "En cuanto a lluvia, ni hablamos, porque no se ven lluvias relevantes ni a corto ni a medio plazo". Una señal más de la extensión de la sequía que ya están sufriendo en Cataluña y Andalucía. Como recalca, "si no llueve ahora es una ruina". 

La tendencia, como indican los expertos de Meteored, será así en la costa mediterránea y puntos de Andalucía donde se rozarán o superarán puntualmente esos 25 ºC. Aemet sitúa en ese margen para el jueves a Alicante ciudad, Alcoy y Dénia, subiéndolo a los 26 en Elche y los 27 citados de Orihuela.

La previsión de Aemet para la jornada del jueves recalca esas temperaturas en ascenso que alcanzan en el caso de las máximas valores inusualmente altos para la época del año. El cielo estará poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas la segunda mitad del día. Brumas y bancos de niebla matinales en zonas del litoral de Valencia y Castellón. El viento llegará flojo variable con predominio de la componente oeste, girando a componente sur en el litoral en las horas centrales.