Un piragüista en la playa de la Malvarrosa, la pasada semana.

Un piragüista en la playa de la Malvarrosa, la pasada semana. Biel Aliño Efe

Vivir

Récord de temperaturas mínimas más altas en Alicante desde 1854: "La noche más cálida en enero"

La Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana señala los anteriores registros más altos que se han producido en este mes.

16 enero, 2024 10:34
Alicante

La previsión ya alertaba del cambio extremo de temperaturas que se venía a la provincia esta semana. Y así se ha cumplido. La ciudad de Alicante ha registrado este lunes la temperatura mínima más alta desde que en 1854 se iniciaran los registros.

Así lo alerta la Agencia Estatal de Meteorología este martes en el que indica a través de sus redes sociales de esta cifra inédita. Según sus registros, a las 23:59 horas la temperatura mínima llegaba a los 16,8 ºC.

¿Y cuáles fueron los datos más altos que se tenían con anterioridad? El récord anterior tenía más de un siglo ya que se produjo el 8 de enero de 1906, cuando se marcaron 16,6 ºC. En 2021 se quedó cerca con 16,3 a finales de mes, el 29. Y el otro dato que señala lo excepcional de estas cifras se produjo el Día de Reyes de 1948, con 16,2.

La comparativa con las otras capitales de provincia de la Comunitat Valenciana se queda por debajo en esta jornada, aunque hay un récord aún más alto. Es el caso de Valencia que el 4 de enero de 2016 llegó a los 18,1 ºC. En cambio, este 15 de enero tenía 15.3 ºC. En el caso de Castelló de la Plana es aún superior ya que el 18 de enero de 1956 alcanzaron los 18,6 y el dato provisional de este lunes era 16,2.

[El importante cambio de tiempo que llega a Alicante la semana que viene: hasta 25 grados]

¿Qué significan estas temperaturas anormalmente altas? Según la Aemet, estas mínimas en Alicante y Castelló de la Plana son las equivalentes a las de una noche normal de final de mayo o principio de junio y, en València, la mínima de hoy es similar a la de una noche normal de mitad de mayo. Esta situación, como añaden, se mantendrá con temperaturas anormalmente altas hasta el jueves.

[Temperaturas de récord para un mes de octubre en la Comunidad Valenciana]

La previsión del tiempo para este martes en la provincia de Alicante prevé que estas temperaturas mínimas se mantengan con pocos cambios y las máximas en ascenso, llegando en el caso de Elche hasta los 24 grados. Eso sí, se producirán intervalos nubosos y no descartan precipitaciones débiles y dispersas en el interior al final del día. El viento llegará del oeste y del suroeste de forma moderada.