Aquí puedes consultar los horarios y recorridos de las cabalgatas de los Reyes Magos en Alicante, Elche y Alcoy.

Aquí puedes consultar los horarios y recorridos de las cabalgatas de los Reyes Magos en Alicante, Elche y Alcoy.

Vivir

La Cabalgata de los Reyes Magos en Alicante, Elche y Alcoy: horarios y recorrido

Este viernes es uno de los días más especiales de las Navidades, aquí puedes consultar la información para no perderte nada.

4 enero, 2024 13:17
Alicante

La Cabalgata de los Reyes Magos marca el fin de las Navidades y suele ser una de las mayores celebraciones familiares. En la provincia de Alicante está la de Alcoy, la reconocida como la más antigua de España, y las de Alicante y Elche son tremendamente populares con decenas de miles de asistentes.

Alicante acaba de presentar este jueves los detalles de la gran fiesta que ocupará el centro de la ciudad el viernes. La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al Puerto está prevista sobre las 17 horas y el desfile concluirá con un Mensaje de Sus Majestades en torno a las 21:30 horas en la plaza del Ayuntamiento.

Los Reyes Magos llegan por mar a la capital y desembarcarán en las Escaleritas de la Reina del puerto. Desde allí, y después de un breve saludo a los niños que en este punto se encuentren, se dirigirán hacia la plaza de toros. Su llegada al coso taurino, en torno a las 18 horas, coincidirá con la conclusión del espectáculo de animación infantil que habrá comenzado a las 17 horas.

[30.000 personas llenan las calles de Alicante para presenciar la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos]

La siguiente parada de los Magos de Oriente será en el Palacio Provincial donde protagonizarán una recepción antes de la salida de la Cabalgata, prevista para las 19 horas, en la avenida de la Estación. Irá tomando forma en la plaza de los Luceros y ya, con todo dispuesto, comenzará a discurrir por la avenida de Alfonso El Sabio hasta completar el recorrido oficial por La Rambla, calle Altamira y plaza del Ayuntamiento. A las 21:30 horas tienen previsto dar su pregón desde el balcón principal del edificio consistorial.

Qué se verá en Alicante

Tres trenes compondrán la cabalgata: lúdico, bíblico y comercial. El primero lo formarán cinco grupos de animación, cinco bandas de música, cuatro grupos de ballet, una colla de nanos i gegants; otra de dolçaina i tabalet y dos espectáculos de gran formato con iluminación y sonorización propia.

El Tren Bíblico lo integrarán cuatro escenas, que incluyen el Nacimiento de Jesús con un Belén Viviente. Seguirán otras tres que culminarán con una quinta escena, denominada La Estrella. Este tren lo cerrarán las Carteras y de los Reyes. Cada uno de ellos contará con dos carrozas: la principal para cada Mago, y una auxiliar en la que habrá regalos y caramelos, y donde se situarán los integrantes del séquito real. Un grupo de ballet y una banda de música acompañarán a Melchor y Gaspar. En el caso de Baltasar, será la Banda Sinfónica Municipal.

El tren comercial estará destinado a patrocinadores. Desde estas carrozas se distribuirán entre el público juguetes, regalos, caramelo u otros elementos. Serán más de cinco mil kilos de caramelos, blandos y sin gluten, los que se repartan y más de dos mil juguetes homologados.

Así será la de Elche

La magia en Elche llegará el 5 de enero a las 18 horas. La cabalgata partirá desde el parque Pedro Zerolo y recorrerá la avenida de Novelda, Jorge Juan, Reina Victoria, plaza de Baix, Corredora, Puerta de Alicante, Maestro Albéniz y finalizará en Traspalacio donde Gaspar, Melchor y Baltasar se quedarán hasta las 22:00h para que los más rezagados puedan entregarles sus cartas de deseos.

El rey Gaspar en la Cabalgata 2024 de Elche.

El rey Gaspar en la Cabalgata 2024 de Elche.

La cabalgata contará con numerosos espectáculos, con conocidos personajes y bandas musicales para amenizar al público asistente, así como con las tradicionales carrozas de los reyes que irán detrás de sus dromedarios y desde donde

Alcoy, la más antigua

En Alcoy presumen de que esta tradición se mantiene de forma continúa desde 1885. Y prueba del amor a este evento es que en ella participan más de mil personas: pajes y lleva antorchas, servidores y escoltas; carros engalanados y carrozas; las bandas de música locales y los grupos de danzas Carrascal y Sant Jordi. Todos conocen su papel y unen su esfuerzo para dar calor y brillantez a la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar, que avanzan con suntuosidad encima elegantes camellos.

Para que este espectáculo sea aún más mágico incluyen melodías musicales escritas para la ocasión y que interpretan las cuatro bandas de la localidad y diferentes agrupaciones de dolçaina i tabalet. Una de las peculiaridades que tienen es que los Reyes Magos cuentan con una legión de pajes que son los encargados de llevar a los niños sus regalos. Y para lo cual usan largas escalas de mano con las cuales suben a los balcones de las casas. Centenares de paquetes ordenados a los camiones que van detrás de la comitiva, son distribuidos entre los destinatarios.

Al anochecer, desde la Zona Alta de la población, recorre las calles del Camí, San Nicolau y la plaza de España donde se efectúa un paréntesis en el recorrido para llevar a cabo la Adoración (Entre las 20.00 h y las 21 h aproximadamente). Es entonces cuando el séquito de los Reyes baja de sus cabalgaduras y andan hacia el Nacimiento. El momento de la Adoración al Jesuset se adorna con el efecto de las bengalas distribuidas entre el público, y el acto es solemnizado con fuegos artificiales y efectos de megafonía con la interpretación del Aleluya de Händel.

Una vez acabada, y después del castillo de fuegos artificiales, la comitiva continúa su recorrido por las calles de Sant Llorenç hasta la del País Valencià.

[Así participan las Hogueras de Alicante en la Cabalgata de los Reyes: "Es un orgullo salir en esta noche mágica"]