El castillo de Santa Bárbara inspirado en Disney.

El castillo de Santa Bárbara inspirado en Disney.

Vivir CURIOSIDADES

¿Reconoces estos lugares?: así sería la ciudad de Alicante si la hubiera diseñado Disney

La Explanada, Luceros o el Castillo de Santa Bárbara, son algunos de los escenarios que Bing ha transformado con la inteligencia artificial. 

8 diciembre, 2023 06:14
Alicante

La inteligencia artificial lleva décadas siendo parte de nuestras vidas, aunque en los últimos años se ha vuelto más popular, gracias a sistemas como Alexa de Amazon, ChatGPT de OpenAI o Bing Image Creator, de Microsoft. Estas herramientas son capaces de responder preguntas, crear imágenes o seguir nuestras órdenes, entre otras acciones.

Desde la redacción de El Español de Alicante hemos querido mezclar la inteligencia artificial de Bing Image Creator con el conglomerado de medios americano The Walt Disney Company. Bing Image Creator es una  de las opciones más accesibles para diseñar imágenes con Inteligencia Artificial de forma gratuita. La herramienta, que fue creada por Microsoft, aprovecha los algoritmos del programa Dall-e para interpretar las instrucciones del usuario y generar imágenes.

La realidad y la ficción se mezclan en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante, como el Castillo de Santa Bárbara, el Paseo de la Explanada de España o la Fuente de los Luceros. ¿Reconocerías estos escenarios de la Terreta en la próxima película de Disney?

1. El Mercado Central

El Mercado Central es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Alicante. Y también uno de los más visitados, ya que en él se pueden comprar productos de la tierra para después hacer una paradita a comer en alguno de sus puestos de hostelería. La gente también acude hasta allí solo para ver la Plaza del 25 de Mayo, donde una placa conmemorativa recuerda a las víctimas del bombardeo de 1938.

Simulación del Mercado Central de Alicante, a través de la IA.

Simulación del Mercado Central de Alicante, a través de la IA.

[Este será el fin de Benidorm (con fechas y causas), según el visionario de ChatGPT]

En este caso, el Mercado Central diseñado por la IA se parece poco al original, pero sería original ver el techo del mismo decorado con Mickey Mouse.

2. La Calle de San Francisco

La calle de San Francisco o sencillamente 'calle de las setas' es una de las vías más céntricas de la ciudad de Alicante, y una de las más visitadas por los turistas que se acercan hasta ella para conocer la gastronomía alicantina o simplemente para contemplar las gigantescas setas que hay en la misma.

La  calle de las setas

La calle de las setas

De todos los lugares descritos por la IA, este es el que más similitud guarda con un cuento de enanitos  o una peli Disney. Aunque en este caso el creador de imágenes de Bing se ha excedido con la cantidad de setas, que la exalcaldesa Sonia Castedo plantó en la calle San Francisco para revitalizar la zona.

[La calle de las setas en Alicante, un lugar de cuento para pasear y echarse fotos]

3. Plaza de Gabriel Miró

La Plaza de Gabriel Miró es también conocida como la antigua Plaza de Correos, en recuerdo a las oficinas principales de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos que un día estuvieron allí.

Plaza de Correos

Plaza de Correos

La plaza original ya es un sitio bastante original, debido en parte a la céntrica fuente de la Aguadora que tiene en el medio y a las flores y arbustos de su alrededor. La IA en su diseño ha querido mostrar la peculiaridad de los árboles, aunque ha eliminado la fuente de la imagen.

4. Estadio José Rico Pérez

El Estadio José Rico Pérez es el estadio de la ciudad de Alicante y el hogar de su principal equipo local: el Hércules de Alicante C.F. Se encuentra próximo al Monte Tossal y detrás de la avenida de Alcoy

WhatsApp Image 2023-12-04 at 16.54.17

WhatsApp Image 2023-12-04 at 16.54.17

En esta caso, Bing Image Creator ha exagerado bastante el lugar, ya que desde fuera podría parecerse más a una plaza de toros que al Rico Pérez. Pero en Disney todo se hace a lo grande.

5. La Explanada de España

Si de lugares mágicos hablamos en la ciudad de Alicante, desde la redacción de El Español destacamos el paseo de la Explanada de España, uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad que destaca sobre todo por su paseo de baldosas en forma de olas azules y rojas. Está situado al lado del Puerto de la ciudad y a lo largo de todo su paseo hay múltiples restaurantes y otros negocios de hostelería y comercio.

Simulación de la Explanada, con IA.

Simulación de la Explanada, con IA.

La IA de Bing sí que ha conservado las palmeras, pero poco se parece esta imagen a la realidad. Desde la redacción de este periódico nos quedamos con el original.

6. La Plaza de los Luceros

La Plaza de los Luceros

La Plaza de los Luceros

La céntrica Plaza de los Luceros es conocida sobre todo porque allí se celebran las tradicionales mascletás durante la fiesta de las Hogueras de San Juan durante el mes de junio. También porque desde allí se puede acceder muy fácilmente al TRAM. Y además está cerca de la zona de ocio y de tiendas, por lo que también suele ser un lugar muy concurrido. 

En este caso, la IA de Bing Creator ha cambiado la tradicional fuente de Los Luceros por otra de la que salen gigantescos caballos de melena blanca, una fuente que podría haber salido perfectamente de una película de Disney.