Ya está abierta la votación para las Top100 Mujeres Líderes de España, de 'Magas'.

Ya está abierta la votación para las Top100 Mujeres Líderes de España, de 'Magas'.

Vivir RÁNKING

¿Quienes son las diez alicantinas nominadas a las Top 100 Mujeres Líderes de España?

El portal Magas de EL ESPAÑOL ya ha abierto las votaciones para elegir a las cien mujeres más influyentes de España en su décimoprimera edición.

11 noviembre, 2023 06:20
Alicante

Diez categorías. Más de 900 nominadas. A principios de esta semana se cerró el plazo para presentar candidaturas al ranking de referencia del liderazgo femenino en España de Magas, la revista de EL ESPAÑOL para la mujer. Y entre ellas hay 10 alicantinas que compiten por ser una de las cinco finalistas en su categoría y presentarse ante la elección del jurado.

Las votaciones finalizarán el día 30 de noviembre. Y, por el momento entre las alicantinas, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, es la más adelantada, con más de 140 votos. Montes fue elegida el pasado mes de marzo por EL ESPAÑOL De Alicante como la mujer más influyente de la provincia cuando todavía era secretaria general de la patronal hotelera Hosbec.

[Las 100 mujeres más influyentes de Alicante en 2023]

Pero ¿quiénes son las otras alicantinas nominadas? Dos pertenecen a las categorías de Académicas e Investigadoras, Ángela Nieto y Victoria Rodríguez Blanco; otras dos a la de Cultura, Ocio y Deporte, Eva García Sáenz de Urturi y Eva Navarro; dos a la de categoría de Empresarias, Coral Erum y Soledad Berbegal; una en la categoría de Profesionales independientes, María Esclapez; una en Altas ejecutivas y CEOS, Eva Ivars Buigues; y además de Montes en la categoría de Políticas, cierra el listado Cristina Balaguer Oltra en la categoría de Startups y Pymes.

Las candidatas

Nuria Montes, considerada desde el pasado mes de julio como la "superconsellera" económica del nuevo Gobierno autonómico de Carlos Mazón (PP) por las áreas de las que es responsable, es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante (UA) y es especialista en Dirección y Gestión de RRHH por la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante.

Montes atesora una extensa trayectoria profesional y de representación empresarial que ha combinado con la docencia, como profesora de la UA y en escuelas de Negocio. Y está considerada como una de las mayores expertas en Turismo de España.

Por parte, Ángela Nieto es una de las científicas e investigadoras de referencia en España. Investigadora en el Instituto de Neurociencias UHM-CSIC de Alicante, es doctora en Bioquímica y Biología Molecular. En esta institución lidera el grupo de investigación Plasticidad Celular en Desarrollo y Enfermedad. Es Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología (2019), Premio L’Oréal-UNESCO for Women in Science (2022)y doctora Honoris Causa por la Universidad de Jaén (2022).

Victoria Rodríguez Blanco es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas por la UHM, además de doctora en Ciencias Políticas por esta misma universidad en la que desarrolla su actividad como profesora. Además, colabora con diversos medios de comunicación, es presidenta de la Asociación Mujeres por Elche, secretaria de la Asociación Valenciana de Politología y vocal de la Junta directiva de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial.  

Eva García Sáenz de Urturi es una escritoras españolas más vendidas del mundo. Cuenta con más de dos millones de lectores en cuarenta países y en el año 2020 ganó el prestigioso Premio Planeta con su novela Aquitania.

Eva Navarro ha sido la representante de Alicante en el Mundial de Fútbol Femenino conseguido por la selección española este mismo año. está considerada "una de las máximas asistentes del torneo con 3 pases de gol".

Coral Erum y Soledad Berbegal son dos empresarias muy reconocidas en el ambiente empresarial alicantino. Erum es CEO de Erum, el grupo internacional líder en la inyección sostenible de plástico para accesorios retail de las principales firmas mundiales de moda. Berbegal es la consejera y responsable de reputación corporativa de Actiu, la firma especializada en el diseño y fabricación de mobiliario para espacios de trabajo.  

María Esclapez, psicóloga, es una de las conocidas divulgadoras de su especialidad, sobre todo en los ámbitos de la salud mental y las relaciones de pareja. Ha escrito varios libros que se han situado en el top de ventas y atesora 300.000 seguidores en redes sociales.

Eva Ivars es la consejera delegada de Alain Afflelou. Originaria de Dénia, se define como una apasionada de la innovación y la sostenibilidad. Compatibiliza su cargo en la empresa con diferentes puestos en asociaciones como Asociación Española de Retail y de Franquicias y Cámara de Comercio Francesa de Madrid y París.

Por último, Cristina Balaguer es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la UA. está considerada como "parte fundamental" del crecimiento de Activum Real Estate Consulting, gestionando las principales carteras inmobiliarias de bancos y promotores, diseñado la estrategia comercial y puso en marcha nuevas áreas de negocio con nuevos clientes.