Escorpiones bioluminiscentes del parque.

Escorpiones bioluminiscentes del parque.

Vivir

Terra Natura desmiente leyendas negras sobre animales por Halloween

El parque de naturaleza de Benidorm aclara mitos acerca de especies que generan miedo como las tarántulas, zorros voladores o escorpiones.

31 octubre, 2023 13:06
Alicante

El parque de naturaleza y animales Terra Natura Benidorm aclara los mitos y leyendas negras acerca de animales relacionados con el mundo de la magia, el terror y el esoterismo con motivo de la celebración de Halloween.

La campaña del parque divulga e incluye charlas explicativas para quitar la mala imagen y miedo que pesa sobre ellos e informar al público sobre las características de algunos animales como los zorros voladores, escorpiones, tarántulas o sapos venenosos.

Terra Natura explica que el alimento de los zorros voladores es la fruta y no la sangre, "como erróneamente cree mucha gente", y añaden que no les gustan los humanos y actúan de manera asustadiza en su presencia.

Terra Natura celebra su Halloween más "terrorífico" con 'escape room', pruebas y talleres

En el caso del sapo dorado, animal asociado históricamente al mundo mágico, aclaran que "proyecta un tóxico a través de sus glándulas para protegerse, que es mejor no tocar porque es alucinógeno". Otra especie famosa en estas creencias es la tarántula chilena, que sorprende por sus patas peludas, un insecto "totalmente inofensivo", aseguran, "porque ni tiene veneno y tampoco tira pelos urticantes".

Entre los animales más llamativos del parque destacan los escorpiones con bioluminiscencia, capaces de brillar en la oscuridad gracias a la química de su exoesqueleto, que se activa ante la falta de luz.

"Esta propiedad bioluminiscente es utilizada por los escorpiones para cazar, ya que gracias a su brillo atraen a sus víctimas hasta ellos", resalta Terra Natura. Así, el pensamiento popular cree que cuanto más grandes tiene las pinzas, más peligrosos es el escorpión. El parque desmiente ese mito y asegura que "cuanto más pequeñas son las pinzas, más potente es su veneno".

Esto es así ya que al tener menos capacidad de sujeción con unas pinzas pequeñas los ejemplares desarrollan un veneno más poderoso para compensar este factor. "En general suelen tener mala fama por tratarse de animales muy venenosos, pero en determinadas civilizaciones eran considerados como símbolo de valentía", añaden.

Desde el departamento de Herpetología de Terra Natura Benidorm, a través de la Reptile Experience, insiste en que "no se debe tener miedo a estos animales", y ponen en valor "el gran beneficio que generan en la conservación de sus ecosistemas".

'Holiween'

Como ya es tradición, el parque ha organizado un gran número de actividades que finalizarán el 1 de noviembre para celebrar la fiesta del terror, desde escape rooms hasta retos, talleres y exhibiciones de animales. Su plato fuerte fue la fiesta 'Holiween' realizada el pasado 28 de octubre, donde se lanzaros polvos de colores flúor que se iluminaron con focos de luz negra para que broten los colores fluorescentes salpicados en los cuerpos de los presentes para "ahuyentar los miedos".