El paseo de la calle marqués de Campo de Dénia.

El paseo de la calle marqués de Campo de Dénia.

Vivir

Estos son los dos pueblos de Alicante entre los más bonitos de España, según 'The Telegraph'

La provincia aparece representada en esta selección del diario británico con municipios habituales en las listas de los más populares de España.

25 octubre, 2023 09:22
Alicante

Altea y Dénia demuestran una vez más su popularidad con su mención entre las veinte localidades costeras más atractivas de España. Así lo ha hecho esta vez con su aparición en el diario británico The Telegraph. La provincia de Alicante suele aparecer representada entre las diferentes selecciones que hacen los medios internacionales sobre los destinos que visitar en el país. Y el alcalde de la capital de La Marina Alta, Vicent Grimalt, celebra "que se reconozca tu pueblo desde tan lejos".

Entre los veinte municipios que escoge este medio para visitar este año, Altea aparece en séptima posición y Dénia en 13. La Comunitat Valenciana también está mencionada con la inclusión de Peníscola, en el otro extremo del litoral.

El interés en Reino Unido por la zona es natural si se tiene en cuenta que el mercado británico es el que más visita la Comunitat Valenciana. Y así lo han probado una vez más este mismo agosto en el que ha aumentado su presencia un 16,2 % más que en 2022. Eso sí, la cantidad de visitantes aún está por debajo de los que se recibía en 2019, por lo que recordar los atractivos de la provincia siempre ayuda a esta tendencia de recuperación. Y Grimalt tiene claro dos de ellos: "El clima y la tranquilidad son lo que más valoran".

[Estas son las razones por las que deberías visitar Dénia, Ciudad Creativa de la Gastronomía]

Este 2023 la bahía de Altea ha sido reconocida con su mención en la red de Senderos Azules de España. Una distinción que demuestra el trabajo por mejorar la oferta presente de esta localidad de más de 23.000 habitantes.

Su distintiva línea del cielo es de las más conocidas en el territorio gracias a un casco antiguo en lo alto de la colina y las cúpulas azules de la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. Este barrio es el más fotografiado de la ciudad ya que conserva sus callejuelas peatonales blancas que transmiten el encanto de una pequeña población mediterránea.

El atractivo gastronómico es común en ambos municipios. En Altea pueden presumir de tener uno de los mejores restaurantes informales de Europa, Ca Joan. También tienen uno de los más deseados por los turistas, Oustau, como prueba su alto número de reservas cada vez en los periodos vacacionales.

[Así es la bahía de Altea, la ruta que acaba de entrar en la red de Senderos Azules de España]

Dénia hace bandera de la cocina desde hace años. Si se mide por el reconocimiento en guías gastronómicas, basta nombrar a Quique Dacosta, uno de los mejores chefs del mundo, con el restaurante al que da nombre. Pero es que su rica oferta también se completa con otros muchos locales, como Nómada Dénia, también entre los más deseados de este verano.

Las playas de ambas localidades son una de las razones que las hacen tan populares. Dénia cuenta con seis banderas azules y Altea otras tres, una prueba de la calidad de lo que se encontrará al pasear por la costa en Les Marines, por la primera, o en La Roda, en el segundo caso.

El director del patronato de Turismo Costa Blanca, Jose Mancebo, señala este punto como un factor a tener en cuenta al planificar la promoción en Reino Unido de la provincia. "Normalmente asociamos el mercado británico al turismo vacacional en playas de arena, pero también hay viajeros que están buscando otro tipo de experiencias dentro del vasto mercado británico", explica. Por eso recuerda que "el británico también viaja a nuestras calas y desde el Patronato de Turismo Costa Blanca, conocer todos los perfiles, sin renunciar a ninguno, es identificar las infinitas posibilidades de nuestro principal mercado emisor".