Los contenedores actuales en una zona céntrica de la ciudad.

Los contenedores actuales en una zona céntrica de la ciudad.

Vivir

Nuevas islas de contenedores accesibles y modernas llegan a las calles de Alicante

El Ayuntamiento comienza a sustituir 8.000 depósitos e introduce el nuevo contenedor marrón "inteligente" que se activa con una aplicación móvil.

29 septiembre, 2023 13:47
Alicante

Alicante desplegará 8.000 nuevos dispositivos en las calles de la ciudad en nuevas islas destinadas a facilitar el depósito de residuos seleccionados en los domicilios. La renovación de los dispositivos implantará el nuevo modelo de recogida selectiva e introducirá el contenedor marrón para residuos orgánicos con una tarjeta inteligente.

Durante los próximos nueve meses se modernizarán un millar de depósitos al mes, lo que supone cerca de 30 al día, para cambiar el de envases ligeros (amarillo), cartón (azul), resto (gris) y el nuevo de materia orgánica (marrón). El entramado urbano de Alicante se complementa con el contenedor de recogida textil ya introducido (gris con una franja naranja) y con los iglús verdes dedicados al vidrio.

La nueva tanda añade a su diseño un marcaje en braille y resalte identificativo para facilitar su utilización por personas con discapacidad visual. Así, son de un tamaño más reducido para facilitar la visibilidad de los viandantes en la calle e incorporan símbolos de colores para resaltar el contenido de cada uno.

[Alicante activa el soterramiento de 27 islas de contenedores en el centro y paseo marítimo]

La mayor innovación se incorpora al de color marrón, un depósito "inteligente" que cuenta con un sistema electrónico que registra la cantidad de llenado para optimizar las rutas de recogida y controla su acceso y cierre en los horarios establecidos para evitar la descomposición de restos orgánicos en su interior.

En palabras del concejal de Medio Ambiente de Alicante, Manuel Villar, "los nuevos modelos son más cómodos al disponer de tapas blandas y bocas más amplias para el cartón y los envases ligeros, además de disponer de pedales de apertura y en un 20 % manetas para facilitar su acceso a personas con movilidad reducida".

"Además, a los contenedores marrones se les dotará de un dispositivo que permitirá su acceso a los usuarios a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil o mediante tarjeta electrónica", explica Villar. Las nuevas islas "deberán estar completadas antes del verano", añade.

En el primer mes trabajos del servicio de limpieza y residuos ya se han sustituido 500 contenedores y en octubre se empezará el reparto de 2.000 contenedores que recogerán la fracción orgánica en todos los barrios. El reparto se ha comenzado en los barrios Juan Pablo II y La Torreta, San Blas, Carolinas y zona centro, y se seguirá con el resto hasta completar la sustitución de todos los dispositivos de la ciudad.