En la foto, Ini y Mini, dos perritos que fueron rescatadas por Reinas del Biberón.

En la foto, Ini y Mini, dos perritos que fueron rescatadas por Reinas del Biberón. Cedida

Vivir ANIMALES

Las Reinas del Biberón dan en adopción a más de 1.500 cachorros en tres años: "Necesitamos acogidas"

La asociación de nodrizas y casas de acogida denuncia que el verano es una de las épocas con más abandonos, y pide ayuda para encontrar voluntarios.

15 septiembre, 2023 06:23
Alicante

Las dos perritas Ini y Mini apenas pesaban 100 gramos cuando llegaron a la asociación de Las Reinas del Biberón con tan solo un día de vida y el cordón todavía colgando. Los voluntarios y voluntarias de esta asociación se pusieron rápidamente con la búsqueda de una casa de acogida para ellas. Aunque una de ellas no sobrevivió, Mini es ahora una perrita feliz que comparte hogar con Bea, su dueña. 

Esta es solo la historia de dos de los más de 1.500 cachorros que han pasado por la asociación de nodrizas y casas de acogida de Alicante, desde que se fundó en el año 2020, y que trabaja rescatando y buscando hogar a perros de toda España. Ahora son cerca de 40 los voluntarios-, aunque solo 20 participan de manera activa-, que acompañan en el camino a Nuria López, la 'jefa', como así la llaman sus compañeros.

Desde Reinas del Biberón piden ayuda para encontrar más voluntarios y casas de acogida para gestionar todos los casos de abandono que les llegan, generalmente de la provincia de Alicante o la Región de Murcia, aunque también han recibido llamadas de Barcelona o Andalucía.

[Rescatan a dos perros encerrados y sin comida en una vivienda abandonada de Alicante]

La asociación gestionó un total de 395 llegadas en 2020, 558 en 2021, 360 en 2022 y 198 en lo que llevamos de 2023. Según denuncia Lucía Guerrero, una de las voluntarias, el verano es una de las épocas en las que se produce mayor numero de abandono de animales. Sin embargo, es después de Navidad cuando la asociación alicantina recibe más llegadas de cachorros, "cuando las familias se dan cuenta de que no son un juguete", y de que "necesitan más atención de la esperada".

Guerrero destaca el caso de una camada de cachorros que apareció en una caja junto a un contenedor. A las pocas semanas se volvió a repetir el suceso, y finalmente descubrieron quién era la persona que estaba abandonando a los animales, un hombre que tenía varios perros considerados 'de caza' en un estado deplorable.

Desde la asociación explican que cuando alguien encuentra un perro abandonado, lo primero es "ponerlo a salvo", y después ponerse en contacto con alguna asociación cercana. Por otro lado, también es importante llevarlo al veterinario, y en caso de poder acogerlo temporalmente, quedarse con él. "Nosotros hacemos todo lo que podemos, pero no siempre tenemos casas de acogida disponibles en ese momento", afirma. Las autoridades, como Policía o Guardia Civil, también pueden ayudar en estos casos.

Las Reinas del Biberón organizan todo tipo de eventos para dar a conocer a los cachorros y recaudar dinero para la asociación. Una de las actividades más populares son las clases de pilates con cachorros, donde los participantes hacen ejercicio y "miman mucho" a los animales. La próxima será el 23 de septiembre en el local que tienen en el número 67 de la calle Francisco Montero Pérez. También son famosos sus eventos de 'minitattos' o las ferias de adopción. La próxima la llevarán a cabo el domingo, 1 de octubre, en el Auditori Les Nits de La Nucia

Clase de pilates con cachorros en Reinas del Biberón.

Clase de pilates con cachorros en Reinas del Biberón.

En redes sociales van actualizando la información sobre próximos eventos o nuevas camadas, que buscan casa de acogida y/o familia definitiva. Si estás interesado en adoptar, puedes ponerte en contacto con ellos a través de Instagram o por teléfono al 644 209 449 o al 644 219 001.

Tendrás que rellenar un cuestionario para saber si das el perfil como familia, puesto que las asociaciones deben asegurarse de que el animal estará en las mejores manos durante toda su vida. Disponer de un espacio adecuado, estar comprometido con la castración o abonar una donación por el cachorro, son algunos de los requisitos que exigen en Reinas del Biberón