La Comisaría de Elda, desde donde están siguiendo la investigación del arrestado alemán.

La Comisaría de Elda, desde donde están siguiendo la investigación del arrestado alemán.

Vivir SUCESOS

El traficante de armas detenido en Elda también se había llevado a su hijo en Alemania

El fugitivo, acusado en su país de tráfico de drogas, se había establecido en España donde está siendo investigado por un robo en Badajoz.

6 septiembre, 2023 10:28
Alicante

Se fuga de Alemania para evitar quince años de prisión y se lleva a su hijo a la fuerza para traérselo a España. Así suma un nuevo cargo en contra el detenido en Elda por lo que empezó como un delito de falsificación de matrículas de vehículos y que ha acabado con el arresto de un traficante de armas y drogas.

En un nuevo episodio de esta rocambolesca historia, la Policía Nacional informa de la localización en la capital de la comarca del Medio Vinalopó de un menor de edad buscado en Alemania. Según explican, el adolescente de quince años había sido sustraído de un centro bajo el cual estaba tutelado por las autoridades germanas. Y no se trataría de un secuestro, puntualizan, ya que este no había pedido dinero a cambio.

La reciente detención del fugitivo alemán ha destapado que este fue el autor de esta sustracción, según destacan en un comunicado. Así, el padre se había llevado a su hijo del centro donde estaba internado. Ahora, este ha ingresado en un centro de menores de la localidad de Alicante para cumplir con la orden de protección de persona que había lanzado su país natal.

[Detienen en Elda a un fugitivo de Alemania por tráfico de armas y drogas]

A raíz de la detención del progenitor por parte de agentes pertenecientes al Grupo de Atención al Ciudadano de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Elda, se recibió comunicación de la Oficina del Sirene de Cooperación Policial Europea en la que daban cuenta de la implicación del detenido en la sustracción de su hijo en Alemania y que pudiera estar en compañía del mismo en España.

Por parte de los agentes se realizaron gestiones para la localización del menor dando como resultado que el mismo estaba viviendo con la actual pareja sentimental del detenido, también de nacionalidad alemana, así como otro menor en un domicilio de la ciudad eldense. Así se activó el protocolo de Cooperación Policial y Judicial Europea para el traslado y posterior entrega a la Oficina e Institución de Menores de Alemania, que es la responsable de la custodia de este adolescente.

Ahora las causas contra este hombre se acumulan. Además de las pendientes en Alemania de tráfico de drogas y armas por las que se enfrenta a quince años de prisión, se suman los delitos de los que se le acusa en España. Así, en Badajoz se le atribuye un robo con violencia e intimidación y en Elda otro por falsedad documental a partir de la falsificación de matrículas en vehículos.

[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su santuario criminal en Alicante]

El detenido ya había sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional de Madrid a finales de agosto. De esta forma, se cumplían con los trámites pertinentes para la entrega a Alemania en virtud de la cooperación judicial europea.