Moros y Cristianos de Mutxamel.

Moros y Cristianos de Mutxamel. Ayuntamiento de Mutxamel

Vivir TURISMO

Estas son las fiestas de la provincia de Alicante que no deberías perderte en septiembre

Algunas localidades de la provincia celebran durante estos días los tradicionales festejos de Moros y Cristianos.

3 septiembre, 2023 06:56
Alicante

Para muchos septiembre significa el final del verano y la vuelta a la rutina. Las lluvias de estos días y la bajada de los termómetros recuerdan lo cerca que está el otoño, cuyo inicio oficial se producirá el próximo 23 de septiembre. Sin embargo, si algo bueno trae el mes de septiembre son las fiestas de Moros y Cristianos de algunas localidades de la provincia

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Villena, las Fiestas Patronales de Moros y Cristianos en honor de la Virgen de Loreto en Santa Pola, las Fiestas Mayores de Elda en honor de los Santos Patrones y los Moros y Cristianos de Mutxamel, son algunos de los eventos de los que podrás disfrutar estos días en la provincia de Alicante.

Música, cultura y diversión para que la vuelta a la rutina sea un poco más llevadera ¡Apúntate las siguientes fechas!

Fiestas de Villena

La capital del Alto Vinalopó celebra sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos del 4 al 9 de septiembre. Con 14 comparsas, siete moras y siete cristianas, y más de 12,000 participantes, esta festividad es merecedora del título de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Moros y Cristianos de Villena

Moros y Cristianos de Villena

Su origen se remonta al siglo XV cuando la Virgen de las Virtudes fue proclamada patrona de Villena. En la actualidad, la imagen se lleva en romería a la ciudad a finales de agosto, marcando el comienzo de las festividades.

Durante los Moros y Cristianos, Villena presenta desfiles impresionantes, como la Entrada y la Cabalgata, así como emocionantes Embajadas y Guerrillas en el Castillo de la Atalaya, además de una procesión y ofrenda a la patrona.

Fiestas de Mutxamel

Del 7 al 12 de septiembre, la localidad de Mutxamel celebra las fiestas de Moros y Cristianos, consideradas de Interés Turístico Autonómico desde 2022. Sin duda, las celebraciones en honor de la Mare de Déu de Loreto son un componente esencial de la identidad de Mutxamel.

Moros y Cristianos Mutxamel.

Moros y Cristianos Mutxamel.

De acuerdo con documentos históricos y narraciones transmitidas de una generación a otra, estas festividades se instituyeron en el año 1843. Desde entonces, han experimentado un desarrollo y expansión significativos en términos de creatividad, excelencia y diversidad de eventos, siempre manteniendo un fiel reflejo de los valores culturales y la tradición arraigada en la comunidad, con una atención especial hacia la etnología.

Adicionalmente, con el paso del tiempo, estas festividades se han convertido en un importante atractivo turístico para la localidad, atrayendo un número creciente de participantes a los desfiles y visitantes.

Fiestas de Santa Pola

La localidad de Santa Pola dio el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor de la Virgen de Loreto el pasado 1 de septiembre con el pregón de la presidenta de la Asociación Festero-Cultural de Moros y Cristianos, la festera María Asunción Pérez Martínez. 

El canto a la fiesta de María Asunción Pérez.

El canto a la fiesta de María Asunción Pérez. Ayuntamiento de Santa Pola

Hasta el 8 de septiembre se celebran las fiestas de Moros y Cristianos y Fiestas Patronales en honor de la Virgen de Loreto, con desembarco, embajadas, conquista y reconquista de moros y cristianos, desfiles, fuegos artificiales, ofrenda floral a la patrona, procesión, juegos infantiles y competiciones deportivas.

Fiestas Mayores de Elda

Elda celebra sus Fiestas Mayores del 6 al 9 de septiembre de 2023. En estas fiestas se rememora la llegada de los Santos Patronos a la ciudad de Elda. Los momentos más destacados de las festividades ocurren el día 8, en honor de la Virgen de la Salud, y el día 9, en honor al Cristo del Buen Suceso. En ambos días, se celebra una misa en la Iglesia de Santa Ana.  

Suelta de globos en Elda.

Suelta de globos en Elda.

En estos dos días grandes se realiza uno de los actos más coloristas, tradicionales y multitudinarios de estas fiestas: “Correr la Traca”. Otra tradición que tiene lugar durante estos días principales es la suelta de globos aerostáticos desde la plaza Mayor

La celebración y el espíritu festivo se mantienen vivos durante todo el día en los diferentes barrios. También destaca la presencia de una barraca popular, donde se llevan a cabo conciertos y se instala una discoteca al aire libre. 

Fiestas en honor a la Reliquia de San Jorge, Banyeres

Festa de la Mare de Déu d’Agres.

Festa de la Mare de Déu d’Agres. SerraMariola

Las fiestas de Moros y Cristiano en honor a San Jordi, consideradas de Interés Turístico Nacional, tienen lugar del 22 al 25 de abril. Sin embargo, Banyeres de Mariola celebra un adelanto en honor a la Reliquia de San Jorge del 1 al 4 de septiembre, en el que se conmemora la llegada de los venerados restos del patrón a la población.

Los eventos festivos comienzan los viernes por la tarde con la organización de actividades infantiles y un desfile en el que participan todos los niños de la localidad. El sábado, el repique general de campanas anuncia que la comunidad está celebrando su fiesta, y por la tarde, tiene lugar la entrada, culminando el día con un desfile nocturno. El domingo, conocido como el Día de la Reliquia, se inicia con la Diana, seguida por almuerzos en las distintas comparsas moras y cristianas, y la Solemne Misa Mayor. Por la tarde, se lleva a cabo un desfile infantil y una procesión, mientras que a medianoche, un espectáculo de fuegos artificiales pone fin a la festividad.

Las localidades de Agres y Agullent en la Sierra de Mariola también han celebrado sus fiestas durante el primer fin de semana de septiembre.