La terraza de un bar en un día lluvioso, en una imagen de archivo.

La terraza de un bar en un día lluvioso, en una imagen de archivo.

Vivir METEOROLOGÍA

La DANA podría traer "adversidades" este finde a la Comunidad Valenciana, según Aemet

El climatólogo José Ángel Núñez afirma que la situación puede ser adversa, aunque "no como la DANA de septiembre de 2019, aquello fue excepcional".

31 agosto, 2023 16:14
Alicante

La inminente DANA (depresión aislada en niveles altos) que se espera este fin de semana en la Península y que se va a situar al sur de Portugal podría suponer "una gran adversidad" en la Comunitat Valenciana el sábado por la tarde y sobre todo, el domingo de madrugada y por la mañana.

Así lo ha explicado este jueves a EFE el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, quien ha advertido de que "aún estamos lejos de plazo" y habrá que esperar a las próximas horas para tener detalles más exactos de lo que podría ocurrir con la DANA.

Núñez ha asegurado que se va a descolgar una DANA por el oeste de la Península que se va situar entre el sábado y el domingo al sur de Portugal.

[La Generalitat alerta de un episodio "incierto" de lluvias el fin de semana en la Comunidad Valenciana]

"Es una situación que potencialmente puede tener adversidad. No como la DANA septiembre de 2019, aquello fue excepcional. Ahora no pensamos que puede tener esa intensidad pero sí hay que estar vigilantes porque se podrían producir fenómenos adversos la madrugada y la mañana del domingo", según el meteorólogo.

Núñez ha explicado que cuando se habla de una DANA, se mira "muy alto porque es el acrónimo de depresión aislada en niveles altos pero normalmente, lo que da lugar a las precipitaciones es lo que ocurre en las capas bajas".

"Hay poca incertidumbre en que la DANA se va a situar al sur de Portugal pero todavía hay incertidumbre sobre si se va a formar una borrasca mediterránea y cómo se va trasladar la energía y la humedad del Mediterráneo hacia el interior de la Península", ha proseguido.

No obstante, ha incidido en que "a día de hoy, lo más probable es que en la Comunitat Valenciana tengamos dos momentos de adversidad": el sábado entre media mañana y la tarde y, especialmente, el domingo de madrugada y por la mañana.

"Si se produce algo de precipitaciones acumuladas el sábado por la tarde sería en zonas muy focalizadas del litoral, que durante dos horas o tres podrían dejar cantidades muy importantes. Puede haber tormentas generalizadas pero lo más adverso sería en zonas reducidas sobre todo, del litoral norte de Valencia y Castellón", ha concretado.

Según Núñez, habría una segunda fase "sobre la que hay incertidumbre porque depende de la formación de una borrasca mediterránea al sur en la zona de Alborán y si se produce, daría lugar a la entrada de viento de Levante más generalizado y estaríamos hablando de temporal marítimo, no como en enero o febrero, pero sí con olas de 1,5 o 2 metros en algunas zonas".

"Las lluvias serían más generalizadas durante la madrugada y la mañana del domingo y pueden dar lugar a adversidad, tendiendo a desplazarse por la tarde al centro de la península", ha agregado.

Ha explicado que ya hay avisos amarillos activos para el sábado en el litoral e interior de Castellón y Valencia, donde las precipitaciones pueden ser fuertes o muy fuertes y llegar a 30 litros por metro cuadrado en una hora y puede haber tormentas, acompañadas de granizo y fuertes vientos.

"Ese es el pronóstico que hay hoy pero estamos a jueves. Puede ser una situación adversa el fin de semana pero para más detalle y focalización de zonas, avisos y demás, es recomendable ir al corto plazo", ha concluido.