Vista aérea de L’Avaiol, espacio adaptado en Petrer.

Vista aérea de L’Avaiol, espacio adaptado en Petrer. Diputación de Alicante

Vivir INCLUSIÓN

L'Avaiol, así es el primer espacio natural adaptado integralmente de la Comunidad Valenciana

Cerca de una treintena de asociaciones han disfrutado ya este año de este singular enclave de la Diputación, que tiene capacidad para 36 personas.

27 agosto, 2023 06:20
Alicante

Todo el mundo necesita desconectar, de vez en cuando, del ruido de la ciudad y del estrés de la rutina, y una buena forma de hacerlo es a través de la naturaleza. Hay personas que eligen como destino la playa para eso, mientras que otros son más de montaña. Por suerte, la provincia de Alicante tiene las dos cosas.

Por lo que, no hay que irse muy lejos para relajarse. Vale la pena indagar en los lugares menos conocidos, pero igual de privilegiados de la provincia, como L'Avaiol, el primer espacio natural adaptado integralmente de la provincia y de la Comunidad Valenciana. Casi una treintena de asociaciones han disfrutado ya este 2023 de este enclave, que forma parte de la Red de Espacios Naturales de la Diputación de Alicante.

L'Avaiol se erige como el primer emplazamiento natural adaptado en la provincia y la Comunidad Valenciana, abriendo las puertas de la naturaleza a todos y brindando educación y terapias para enriquecer la vida de las personas con diversidad funcional. Este espacio no solo resalta por su valor ambiental y paisajístico, sino también por fomentar la coexistencia entre personas con y sin discapacidad, alentando interacciones significativas y el intercambio de vivencias.

[Este será el fin de Alicante (con fechas y causas), según el visionario de ChatGPT]

El albergue, con una capacidad de hasta 36 personas, está dotado de comodidades completas, como una cocina equipada y habitaciones confortables. Además, ofrece instalaciones adaptadas como una piscina y una zona de juego, además de senderos que permiten sumergirse en la naturaleza circundante. Este entorno inclusivo fusiona de manera excepcional la naturaleza con la accesibilidad, creando un espacio seguro y accesible para todos.

Lugares de interés

Este espacio se encuentra incluido en el Paisaje protegido de las Sierras del Maigmó y el Cid, por lo que desde aquí se puede recorrer y conocer el resto del Paisaje, incluyendo otros espacios naturales de la red provincial, como son Xorret de Catí, y el Complejo de Petrer. También se puede visitar el Paraje natural protegido del Arenal de L'almorxó, único sistema dunar activo de interior en la provincia. Otros espacios cercanos de la red provincial que pueden visitarse son El Plano, en Sax o Casa Tápena, en Onil.

Por último, podemos visitar desde aquí los núcleos urbanos de Elda y Petrer, este último con su casco antiguo y su castillo de los siglos XII y XIII.

Primer espacio adaptado

Como ya se ha mencionado anteriormente, L'Avaiol es el primer espacio natural adaptado integralmente de la Comunidad Valenciana. El enclave de Petrer es uno de los diez enclaves que forman parte de la Red de Espacios Naturales de la Diputación de Alicante.

"L'Avaiol es un espacio sin barreras abierto a todos, un lugar idóneo para acercar la naturaleza y desarrollar terapias que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad, un colectivo que normalmente tiene mayores dificultades para acceder a este tipo de entornos", señaló en una nota de prensa la diputada responsable del área, Magdalena Martínez.

Con capacidad para 36 personas, está equipado con cocina, aseos con ducha -uno específico con camilla-, ascensor, habitaciones para los usuarios y los monitores, televisión, calefacción, lavadora y diversas zonas de juegos -interiores y exteriores-. Asimismo, dispone de una piscina adaptada con silla hidráulica, una pista de baloncesto y otra de fútbol. En sus alrededores cuenta con un sendero plenamente accesible para las personas con discapacidad y con otro circular que rodea el entorno.

La Diputación gestiona otros diez espacios naturales distribuidos por la provincia, especialmente por el interior. Xorret de Catí en Castalla, El Castellet en Castell de Castells, la Garriga en Vall de Gallinera, Casa Tápena en Onil, El Plano en Sax, Peñas del Sol en Villena, El Calatafe en Petrer, Mas de Prats en Cocentaina-Bocairent, el Rentonar en Torremanzanas y la Vía Verde Agost-Maigmó son el resto de lugares que conforman esta amplia red de alto valor ecológico y enorme biodiversidad -dotada con más de 1.300 hectáreas-, que permite al visitante conocer y disfrutar de la riqueza natural de la geografía alicantina.

Si estás interesado en conocer alguno de estos rincones, la institución provincial pone a disposición de los usuarios la página web www.alicantenatura.es, desde donde pueden ampliar la información, planificar su estancia o concertar visitas guiadas, entre otras acciones. ¡A desconectar!