La Comisaría de Elda, desde donde están siguiendo la investigación del prófugo alemán.

La Comisaría de Elda, desde donde están siguiendo la investigación del prófugo alemán.

Vivir SUCESOS

Detienen en Elda a un fugitivo de Alemania por tráfico de armas y drogas

La manipulación de placas de matrícula permite descubrir a la Policía Nacional al sospechoso también implicado en un robo en Badajoz.

25 agosto, 2023 13:05
Alicante

La manipulación de unas placas de matrícula en el interior de un aparcamiento ha acabado con la detención en Elda de un fugitivo alemán perseguido en su país por tráfico de armas y drogas. El arrestado por la Policía Nacional está siendo también investigado por un robo con violencia e intimidación cometido en Badajoz.

La investigación, como explican a través de un comunicado, empieza con la información facilitada por un ciudadano que alerta a la Policía Nacional por unos hombres que estaban manipulando las placas de matrícula de unos vehículos que se encontraban en el interior de un aparcamiento. Según su declaración entraban con una identificación y salían con otra diferente.

Los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano accedieron al interior de ese aparcamiento para comprobarlo. Y ahí fue cuando encontraron una furgoneta sin placas de matrícula y un vehículo con matrícula alemana.

[Así impide la Policía Nacional que los fugitivos creen su santuario criminal en Alicante]

Una vez realizadas las primeras diligencias de investigación, se determinó que dicho vehículo estaba relacionado con un robo con violencia e intimidación ocurrido en Badajoz. De ahí que tenían que localizar a dos ciudadanos alemanes y un tercero de nacionalidad desconocida.

El comunicado explica que mientras realizaban las primeras investigaciones, apareció en el lugar un individuo de nacionalidad española que aseguraba que la furgoneta sin matrícula era suya. Según su relato, la había comprado a través de un amigo italiano.

Tras comprobar estos hechos, la misma persona comunicó a los agentes que el vehículo con matrícula alemana que había al lado de la furgoneta era el de su amigo italiano. En este punto, les indicó dónde podían localizarlo.

[Detenidos en Alicante tres de los delincuentes más buscados de Europa a los que podría caer la perpetua]

Una vez localizado el dueño del vehículo con matrícula alemana, este se identificó ante los agentes por medio de una carta de identidad francesa, no dando suficiente confianza a los actuantes del documento aportado por lo que ante las sospechas de su manipulación y tras realizar gestiones de comprobación documental, se constató que el documento entregado para identificarse estaba falsificado.

Debido a las sospechas levantadas por las diferentes nacionalidades aportadas por esta persona, los agentes de Policía Científica realizaron un cotejo de sus huellas para poder comprobar su verdadera identidad.

Una vez comprobada la identidad, resultó ser uno de los dos ciudadanos alemanes que interesaba su localización por el robo con violencia e intimidación cometido en la localidad de Badajoz.

[Detienen en Alicante a una de las fugitivas con más órdenes de búsqueda en España]

Además de los delitos de falsedad documental y robo con violencia por los que fue detenido, sobre el mismo individuo alemán consta una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE). En ella se le atribuyen delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas, por los que las autoridades alemanas piden que se les entregue para enfrentarse a quince años de prisión.

Tras las primeras actuaciones en la Comisaría de Policía Nacional de Elda-Petrer, coordinándose con la Oficina Sirene de cooperación policial europea se determinó que se trataba de la misma persona buscada por las autoridades de Alemania.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional de Madrid para la realización de las gestiones pertinentes para entrega a Alemania en virtud de la Cooperación Judicial Europea.